Evolucionan roles masculinos y femeninos tradicionales: UNAM

Ciudad de México.- Los roles tradicionales de hombres y mujeres ha evolucionado, por lo que actualmente hay una nueva construcción de lo masculino, afirmó Laura Evelia Torres Velázquez, del Programa Institucional de Estudios de Género de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, de la UNAM.

 “El patrón al que estaban acostumbrados los varones ahora es diferente y tienen que hacer nuevas construcciones de lo masculino, cambiar conceptos. Algo que antes estaba bien y era aceptado, ahora ya no lo es, y además entre ellos no lo discuten”, resaltó la académica.

 En el marco del Día Internacional del Hombre, que se conmemora este 19 de noviembre, subrayó que pese a que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo a esta efeméride no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Nació como un contrapeso al Día Internacional de la Mujer, pero tiene menos reconocimiento y apoyo financiero.

 “Este día es importante para tomar conciencia y realzar la importancia del rol masculino en la sociedad, procurar relaciones más equilibradas entre géneros y destacar el cuidado de enfermedades como el cáncer de próstata, padecimientos cardiacos, estrés y afecciones ligadas al consumo de alcohol y tabaco, predominantes en ellos”, dijo la experta.

Resaltó que entre hombres y mujeres se ha modificado la forma de relacionarse, acciones como la conquista, el cortejo y el noviazgo antes estaban en el campo del dominio masculino, pero esto ha cambiado.

 Con ello también se ha modificado la relación de pareja y de familia. La mujer antes estaba educada en el sometimiento, en la aceptación de la autoridad del varón y ahora ya no. En las nuevas generaciones está presente este cambio en la construcción social de los roles de género, que comienzan a ser más igualitarios”, señaló.

Sin embargo, especialista consideró que ante este cambio en la construcción social de los géneros, falta organización entre ellos, pues no han creado colectivos ni movimientos organizados. “En reuniones informales los hombres lo comentan, y en las redes sociales se quejan, pero no ha habido una organización”.

 Además, destacó que algunos han participado en el movimiento MeToo porque han sido acosados, pero no hay un colectivo de varones que se exprese y los represente.

 Para lograr compatibilidad, indicó que los varones deben saber cómo están construidas socialmente las mujeres, y ellas deben adentrarse en la construcción social de la masculinidad, que implica lenguaje, comportamiento y forma de ver la vida.

 “Es necesario establecer nuevas normas de convivencia. No se trata solamente de un tema feminista, el cambio en la construcción social de los géneros nos concierne a todos. No se trata de estar unas contra los otros, pelear y ver quién gana, sino de sacar lo mejor de las relaciones”, finalizó.

 El Día Internacional del Hombre fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, en Estados Unidos, y popularizado desde 1999, cuando comenzó a ser observado internacionalmente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días