Evidente colusión de entre 6 y 10 empleados del Reclusorio Sur por fuga de tres reos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas reconocieron que en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur hubo una evidente colusión de entre  seis y 10 trabajadores de esa prisión y por ello habrá una investigación a fondo con sus debidas sanciones. “Esto no se va a quedar así”, sentenció Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local.

Esta tarde la funcionaria y el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la investigación que se realiza por la fuga de tres internos que enfrentaban delitos por narcotráfico y asociación delictuosa. Por esos ilícitos, los hoy prófugos seguían sus procesos penales ante juzgados federales y tenían peticiones de extradición hacia Estados Unidos.

Los internos que lograron evadirse son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán,  Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit,  acusado por asociación delictuosa.  

Félix Beltrán  es identificado como “El Vic”, presunto operador financiero de la familia de El Chapo Guzmán, quien se encontraba recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, pero el juez Marcos Vargas Solano ordenó su regreso al Reclusorio Sur en noviembre de 2018.

De lo poco que hasta ahora se sabe sobre la fuga de estos internos es que los tres se encontraban recluidos en la zona 1 de Ingreso del Reclusorio Sur y en una hora aún no determinada lograron pasar cinco exclusas o rejas hasta llegar al patio de la zona de ingreso sin ser detectados. Después de eso se desconoce la forma como salieron del Reclusorio.

Durante la conferencia, Rosa Icela Rodríguez reconoció que  debido a esta fuga “hay mucha molestia de nuestra parte”, por la evidente colusión que llevó a la evasión de esos internos y cuándo se le preguntó si están en riesgo funcionarios de alto nivel, agregó que derivado de la investigación penal se verá quiénes son responsables. “De ahí dependerá  la permanencia de muchos y de todos”, expuso la secretaria de Gobierno.

Hazael Ruiz detalló que en las cárceles capitalinas, consideradas de mediana seguridad, hay 3 mil 400 reos federales y de ellos 70 son de un alto perfil criminal que tienen solicitud de extradición a Estados Unidos.

Luego de la evasión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación  con la Fiscalía General de la República.

Al interior del Reclusorio  Sur se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además, se llevó  a cabo el monitoreo de cámaras al interior y exterior del centro junto con personal del Ministerio Público.

También se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas con elementos de la SSC, así como desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días