Evalúan riesgo para inicio de elecciones intermedias por falta de presupuesto

Ciudad de México.-El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo que se evaluará el riesgo presupuestal para dar inicio a la Jornada Electoral intermedia 2021 tras el recorte de recursos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México.

En breve entrevista luego de firmar un convenio en el Congreso de Donceles para promocionar la Ley de Participación Ciudadana, el Consejero Presidente del IECM reconoció que hubo un recorte importante para la institución a pesar que el próximo año tiene que enfrentar el Presupuesto Participativo, la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, y a finales de año preparar las elecciones para renovar las 66 diputaciones locales, así como a los 16 alcaldes. Todo con un presupuesto asignado de mil 275 millones 479 mil 792 pesos para 2020.

Dijo que después del análisis que realicen sobre el programa operativo anual, el próximo año, si es conveniente podrían solicitar una ampliación presupuestal que permita dar cumplimiento a la totalidad de sus obligaciones.

 

“Estaríamos evaluando y a partir de la determinación de nuestro programa anual, estaríamos evaluando si es necesario solicitar una ampliación presupuestal”, dijo Mario Velázquez Miranda al ser cuestionado por estar en riesgo la Jornada Electoral.

 

Velázquez Miranda señaló que de acuerdo a los tiempos electorales, en septiembre de 2020 arrancarán las actividades para dar inicio al proceso electoral 2020-2021. Seis meses antes, en marzo, el IECM deberá atender los Comités Ciudadanos y el Presupuesto Participativo.

 

“Tendremos que revisar toda la estructura de nuestro programa, porque los recursos asignados tendrían ese primer destino (…) Nuestra prioridad inmediata, es la atención de la elección de los Comités de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo ”, dijo.

 

En torno a los gastos que se generen para el inicio de las Elecciones 2021, señaló que para la primera quincena de enero los consejeros electorales estarán ajustando el presupuesto de la institución, según el recorte aprobado por los diputados.

El pasado 14 de diciembre, el Congreso Local aprobó la reducción para el IECM de 150 millones de pesos menos de lo solicitado a la Secretaría de Finanzas.

El Consejero Presidente del IECM, también destacó la posibilidad de implementar votación electrónica para el Presupuesto Participativo en al menos dos alcaldías, con el objetivo de reducir los costos. De efectuarse la herramienta, podría dar apertura a la votación electrónica para las Elecciones 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días