Evaluación de los Alcaldes de la CDMX

Ciudad de México.- Cada vez nos encontramos más cerca del inicio del proceso electoral en la Ciudad de México en donde se renovará tanto su Congreso local como las 16 Alcaldías. Esta elección concurrirá con la elección federal en donde se elegirá una nueva Cámara de Diputados.

 

Ante este panorama, pronto veremos diversos ajustes tanto en las propias alcaldías, como en el Congreso, así como muy probablemente en el gabinete del Gobierno de la Ciudad de México. La razón: el movimiento del ajedrez político con miras a la batalla electoral que significarán los espacios ya referidos en esta Ciudad Capital.

 

Para saber cómo se vislumbra la próxima elección siempre es oportuno recurrir a las mediciones que diversas empresas realizan.  En esta ocasión, vale la pena analizar los resultados mostrados por Consulta Mitofsky en un ejercicio publicado a finales del mes de junio sobre la aprobación ciudadana a 100 Alcaldes de la República Mexicana.

 

De entrada, Mitofsky hace una ponderación del nivel de aprobación de los Alcaldes donde Sobresaliente es cuando se cuenta con el 50% o más de aprobación ciudadana; Alta cuando se registra una aprobación del 49% al 40%; Media con una aprobación del 39% al 30%; Baja con una aprobación del 29% al 20% y Muy Baja cuando la aprobación es menor al 20%

 

En este sentido, observamos que el mejor Alcalde evaluado de la Ciudad de México resultó ser Santiago Taboada Cortina del PAN de la Alcaldía de Benito Juárez que alcanza un 60.9% de aprobación en su gestión y se ubicó en la posición 14. Le sigue Adrián Rubalcaba Suárez del PRI, de Cuajimalpa de Morelos con una aprobación del 59.8% y colocado en el lugar 16.

 

De aquí nos saltamos hasta el lugar 30 con Clara Marina Brugada Molina de Morena de la Alcaldía de Iztapalapa con una aprobación del 48.8%; le sigue el perredista Julio César Moreno Rivera de Venustiano Carranza con una aprobación del 45.9% que lo coloca en el lugar 32.

 

Francisco Chiguíl Figueroa aparece en el lugar 42 con una aprobación del 42.5% y Vidal Llerenas Morales, de la Alcaldía de Azcapotzalco con una aprobación del 40% ubicado en la posición 48; ambos del partido político Morena.

 

El resto de los Alcaldes, por cierto, todos del partido Morena, se encuentran en posiciones no tan decorosas con aprobaciones que oscilan con un 38% de aprobación hasta un 33.9% para Néstor Núñez López de la Alcaldía de Cuauhtémoc con un lugar 76 en la tabla general.

 

Esta medición, entre otros aspectos, nos permite observar la percepción que guarda la población respecto de sus principales autoridades, es decir, de la atención que reciben respecto de servicios, trámites, seguridad, entre otros.

 

Esta percepción que, al final es el sentir de la gente, es una especie de calificación a la gestión gubernamental por lo que cuando ésta es baja significa que la población no ve resultados, que no se ha cumplido con las expectativas prometidas y, consecuentemente, puede ser un reflejo de la forma en que la población votaría en una próxima contienda electoral.

 

En este sentido, a simple estos números reflejan que el Partido Político Morena tendrá una dura batalla en la elección próxima al menos al nivel de las Alcaldías, por lo que deberá hacer todo lo que esté de su parte para buscar cambiar el sentir de la ciudadanía si quiere salir bien librado el año que entra.  Aunque, se acuerdo al calendario electoral no le queda mucho tiempo.

 

Sin duda alguna, la elección en nuestra Ciudad Capital será muy interesante. Para Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno y para Morena significa la consolidación de un proyecto político conocido como la Cuarta Transformación; para la oposición, una gran oportunidad para reposicionarse ante el electorado y generar un auténtico equilibrio de fuerzas en esta Ciudad.

 

Pero este es sólo un primer acercamiento, ya veremos más adelante como se va comportando la percepción de la población, sobre todo cuando los competidores nombren candidatas o candidatos y determinen, en su caso, las alianzas estratégicas bajo las figuras de coaliciones.

 

¡Hasta la próxima!

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días