Evalúa Sheinbaum dejar las pintas que hicieron feministas al Ángel de la Independencia

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum dejó abierta la posibilidad de mantener las pintas al Ángel de la Independencia que hicieron feministas el viernes pasado durante una protesta contra la violencia de género.

“Tenemos un diálogo con muchos grupos de activistas, de mujeres. Entiendo que es una propuesta. Vamos a escuchar a todas y todos, todos tienen opinión en la Ciudad”, dijo la jefa de gobierno cuando se le cuestionó sobre esa petición que le hicieron unas 200 mujeres a través de un escrito.

-¿Entonces no se van a borrar las pintas?-, se le preguntó a la mandataria este mediodía durante una conferencia de prensa.

-Tenemos que platicarlo, es un diálogo. Hay muchas otras gentes que probablemente pidan que sí se borren las pintas-, respondió.

En esa carta que le dirigieron a la jefa de gobierno, activistas agrupadas en el colectivo Restauradoras con Glitter pidieron no retirar las pintas el emblemático monumento en tanto no se garantice la seguridad de las mujeres en el país.

Sobre este tema, Sheinbaum expuso que lo más importante para su administración es erradicar la violencia de género, un problema histórico a nivel nacional.

Destacó que si bien en la capital del país ha habido avances en los derechos de las mujeres como la interrupción legal del embarazo, hay otros temas a los cuales no se les ha dado la atención debida, como la violencia y la inseguridad hacia las mujeres. Desde que ella era niña, recordó, ya se presentaban estos problemas.

“Las mujeres tienen que sentirse seguras, pero es un tema desde mi generación. Yo utilizó el transporte público desde que tenía 11 años de edad. Desde la secundaria iba en transporte público y evidentemente las mujeres que utilizamos el transporte público y desde antes nos sentimos acosadas, inseguras y como jefa de gobierno es mi obligación atender ese tema y estar en contacto con organizaciones de mujeres para poder atenderlas”, expresó.

Luego subrayó que algo que nunca hará es eludir su responsabilidad como jefa de gobierno para atender el problema de violencia de género en la Ciudad.

Monumento asegurado

Sobre las pintas a la columna del Ángel, la Secretaría de Finanzas emitió esta tarde un comunicado de prensa a través del cual informó que el monumento está asegurado dentro de los bienes bajo resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc y que, por ende, forma parte de la póliza integral (0701-0189-34-00) del Gobierno de la Ciudad de México, celebrada con Grupo Afirme Seguros S.A. de C.V. La póliza se encuentra vigente.

Dentro de los riesgos cubiertos por la póliza se encuentra cualquier acontecimiento súbito o imprevisto que provoque daño físico a los bienes asegurados; así como los ocasionados por la ocurrencia de los siguientes riesgos: saqueos, disturbios, alborotos populares, motines y conmoción civil. 

El siniestro del Ángel quedó reportado con el número 071949545 por parte de la alcaldía Cuauhtémoc; el procedimiento para la reclamación y cobertura del seguro -además de reporte ante la aseguradora- comprende el levantamiento de daños y lo que será el trabajo interdisciplinario y conjunto de diferentes entidades del gobierno de la ciudad y del federal dada la importancia que este monumento tiene como patrimonio para el país.

Mientras Sheinbaum toma la decisión de dejar o quitar las pintas a la columna de la Independencia, lo que sí hará el gobierno de la Ciudad es colocar un andamio alrededor del monumento para comenzar estudios de situación estructural. 

Sobre esos trabajos, Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad, dijo que para la restauración del Ángel de la Independencia lo primero por realizar es la instalación de ese andamio, con un costo de un millón de pesos.

Una vez montada la estructura metálica se harán análisis del Monumento que ha solicitado el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Se hizo un vuelo con dron, pero eso no llega a verificar cómo está el anclaje y les interesa mucho ver esa posición en el Instituto de Ingeniería”.

“Se van a hacer pruebas de ultrasonido, varias pruebas que está pidiendo el Instituto”, explicó Esteva.

Una vez realizado el análisis, el Instituto de Ingeniería le entregará al gobierno de la Ciudad un proyecto ejecutivo de rehabilitación y reforzamiento de la columna del Ángel, cuyos trabajos necesitan una inversión de ente 10 y 13 millones de pesos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días