| 

Política

Evadió Sheinbaum responsabilidad constitucional de proponer a primer fiscal, acusa Gaviño



Ciudad de México.-Hoy, cuando el Consejo Judicial Ciudadano (CJC) definió la terna de candidatos para ser fiscal de la Ciudad y que Claudia Sheinbaum remitió íntegra esa terna al Congreso local, el diputado del PRD Jorge Gaviño acusó que con esa acción la jefa de gobierno violó la Constitución local.



El legislador explicó que la Norma Máxima capitalina es muy clara en establecer que la mandataria debe escoger a una persona de entre los tres candidatos finales, para remitir esa propuesta única al Congreso de la Ciudad y que los legisladores solo ratifiquen el nombramiento.



Esta mañana, el CJC determinó que de los nueve aspirantes que la semana pasaron a la etapa de entrevista, hoy obtuvieron la mayor cantidad de votos para conformar la terna Juan Manuel Daza, con siete sufragios; la procuradora de la Ciudad, Ernestina Godoy, con seis, y Fernando Vázquez Herrera con otros seis.



La Constitución establece que el Consejo Judicial Ciudadano debe enviar la terna a la jefa de gobierno y ella deberá decantarse por alguno de los tres aspirantes, para enviar ese nombre al Congreso local.



Sin embargo, Claudia Sheinbaum dijo en una conferencia posterior que remitiría esa terna completa a los diputados para que sean ellos quienes tomen la decisión.



Expuso que tomaba esa determinación con base en la Ley de Transición de la Procuraduría a la Fiscalía de Justicia, a fin de mantener la autonomía del Legislativo local respecto a la elección de quien será el o la próxima fiscal.



“La jefa de gobierno sí debe elegir a una persona en concreto para enviarla como su propuesta al Congreso de la Ciudad. Así lo ordena la Constitución de la Ciudad como una responsabilidad del Ejecutivo local en base a los artículos 37 numeral 3, inciso b y 46 apartado C numeral 8”, detalló el perredista.



Concluyó al subrayar que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución capitalina y agregó que el procedimiento correcto señala la comparecencia ante los diputados del candidato único enviado por la mandataria.



La decisión de Sheinbaum de desmarcarse del proceso para designar al titular de la nueva Fiscalía de Justicia se da luego de que en el Congreso de la Ciudad y entre la opinión pública se ha acusado un procedimiento amañado para que Ernestina Godoy se convierta en fiscal.



Hace unas semanas, los diputados de Morena y sus aliados políticos modificaron la misma Constitución de la Ciudad para ajustar los requisitos que se le exigen a quien busque ser fiscal y permitir a Godoy inscribirse. A esa reforma se le denominó Ley Godoy y a la procuradora ya se le señala como la próxima Fiscal Carnal de la jefa de gobierno.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp