Estudio indica aumento de delitos durante periodo electoral en México

Ciudad de México.- Un estudio de Integralia contabilizó por lo menos 262 incidentes de violencia política en México, con un saldo de 241 víctimas (25% mujeres), de las cuales 65 fueron mortales y el resto resultaron heridas.

Desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020, hasta el 30 de abril de 2021, aumentaron los delitos por violencia política en el país, siendo este el periodo con mayor número de incidentes, la mayoría de las victimas no solo son opositoras a los gobiernos estatales, sino a los alcaldes quienes representan un municipio.

Etellekt Consultores presenta su Tercer Informe de Violencia Política en México 2021, en el cual integra información de su base de datos sobre violencia política, con objeto de dimensionar el tamaño de la violencia contra políticos en el actual proceso electoral.

El informe señala que marzo fue el mes con mayor número de asesinatos al sumar 18, siendo el partido Morena y otros representantes de partidos y organizaciones políticas locales o independientes, los que tuvieron mayor número de decesos con el 20 y 21 por ciento, respectivamente. 

El 45 por ciento de estas 262 agresiones fueron cometidas con arma de fuego, mismos ataques que se presentaron en 29 entidades y 199 municipios del país.

El registro lanzó que son 76 las víctimas por amenazas de los cuales 18 políticos fueron privados de su libertad, 16 fueron liberados, uno perdió la vida a manos de sus captores (el alcalde de Temósachic, Chihuahua), mientras que un precandidato del PRI a la alcaldía de Mezquitic, en Jalisco, permanece secuestrado.

De acuerdo con el estudio, Veracruz y Zacatecas encabezan la lista de asesinatos contra servidores públicos sin militancia, con siete víctimas cada uno.

De los 13 políticos asesinados en marzo, los estados de Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guanajuato encabezaron la lista con dos víctimas cada uno, seguidos de San Luis Potosí, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León, con una víctima por estado.

Los partidos políticos que han recibido mayor ataque contra sus representantes son el PRI y Morena que suman más victimas mortales entre sus afiliados.

El 20 por ciento de las 65 víctimas pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 17 por ciento a Morena, 15 por ciento al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el 14 por ciento al Partido Acción Nacional (PAN).

Se reporta que los estudios seguirán canalizando lo que va del proceso electoral hasta que el mismo finalice, esto con el propósito de exponer la violencia política que enmarca la inseguridad y corrupción en el país.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días