Estudiantes no regresarán a clases hasta que sea seguro: SEP

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), adelantó que el sector educativo será el último en reincorporarse a la llamada “Nueva Normalidad” pues no se correrán riesgos que comprometan la salud y el bienestar del estudiantado.

Moctezuma Barragán señaló en reunión virtual -en la que se evaluaron los resultados del programa Aprende en Casa– que el Sistema Educativo Nacional fue el primero en tomar medidas ante las adversidades provocadas por la pandemia de Covid-19, con base en la responsabilidad institucional de la SEP y del derecho de los estudiantes a la educación.

Al respecto de dicho programa, implementado de emergencia ante las medidas de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, afirmó que cumplió con los principios de equidad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, además de que garantizó el acceso a la prestación de servicios educativos de niñas y niños del país.

TE PUEDE INTERESAR: La CDMX seguirá una semana más en semáforo rojo

Aseguró que Aprende en Casa contribuyó a facilitar el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la evaluación continua de los alumnos.

El Secretario de Educación reconoció el compromiso de las y los maestros del país, mismo que privilegió la educación inclusiva para completar los aprendizajes esenciales y alcanzar los objetivos académicos del Ciclo Escolar 2019-2020.

De la misma manera reconoció el apoyo de docentes, madres y padres, maestras y maestros, trabajadores, autoridades y cerca de 30 millones de estudiantes pues con éste se logró que no se detuviera la educación mientras se garantizaba el cuidado de la salud de las comunidades de aprendizaje.

Con el fin de los cursos escolares, el titular de la dependencia anunció que en días próximos la SEP entregará boletas de calificaciones y certificados del Ciclo Escolar interrumpido vía telefónica o por correo electrónico.

Enfatizó que con la pandemia se confirmó que el Acuerdo Educativo Nacional detuvo la contrarreforma educativa de 2013 –pactada por las tres principales fuerzas políticas de entonces: PRI, PAN y PRD)- y a lo que llamó huachicol educativo; con este nuevo acuerdo se recupera la dignidad de la labor de los docentes y apuntala su rol como agentes de cambio social.

Aprende en Casa

Surgió tras la emergencia sanitaria y utilizó medios como Libros de Texto Gratuitos en formato digital e impreso y medios electrónicos como televisión, medio por el cual se transmitieron mil 66 programas producidos por la SEP a través de 36 televisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México, en 40 canales de televisión abierta y 48 canales de televisión de paga.

Se puso a disposición el portal Aprende en Casa, así, vía internet los alumnos pudieron continuar con su educación; el portal permitió el acceso a docentes, supervisores, directores e, incluso, usuarios en otros países.

Se llevaron a cabo seminarios en línea que alcanzaron a más de 5.5 millones de usuarios registrados y visitas. También, se apeló a la herramienta Google Classroom, en la que se registraron 1.1 millones de usuarios en tiempo real.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días