Estudiantes de la UACM denuncian muerte por Covid-19 de compañero quien laboraba en empresa contratada por Grupo Salinas (Video)

Ciudad de México.- Rodolfo Huvy Cruz Juárez, de 30 años y empleado en un call center contratado por Grupo Salinas para la cobranza de Grupo Elektra, falleció el domingo pasado por complicaciones resultado de Covid-19 después de estar nueve días hospitalizado.

Compañeros del también estudiante de Comunicación y Cultura –en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Centro- acusaron a través de un video difundido en redes sociales a la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego por el deceso de Cruz.

“Porque nuestras vidas valen más que sus ganancias, denunciamos a Grupo Salinas por negligencia patronal y lo responsabilizamos directamente por el contagio y la desatención que llevaron a la muerte a nuestro compañero por covid”.

En parte del vídeo que dura cerca de tres minutos, compañeros y compañeras de Rodolfo, identificaron plenamente al estudiante y el motivo de su fallecimiento; así como los detalles de su trabajo en un call center ubicado en “Rascarabias, en la colonia Vértiz en la Ciudad de México”.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a casos de Covid-19 en oficinas de Grupo Salinas,empleados siguen yendo a trabajar

Proceso documentó las condiciones en las que laboran empleados contratados por outsourcing en las empresas Grupo Nach y Difusión de Servicios Administrativos, S.A. de C.V. -al servicio de Grupo Salinas-, donde los trabajadores no distan uno del otro por más de un metro de espalda con espalda ni 50 centímetros brazo a brazo.

En “un edificio donde laboran varias filiales de Grupo Salinas que funcionan por medio de outsourcing y evitan pagar impuestos haciendo firmar a sus trabajadores hasta tres contratos”, comenta un joven con barba; otro compañero especifica que “para poder entrar a trabajar a Grupo Salinas, te hacen firmar tres contratos con tres razones sociales distintas, dichas que protegen a Grupo Salinas”, mientras sostiene un reconocimiento otorgado por Totalplay –también propiedad de Salinas Pliego-.

Llamaron, así, a todos los compañeros de la UACM ante la muerte del joven a levantar la voz, así como a las autoridades de la institución y al sindicato de la misma “para apoyar en los gastos funerarios del compañero en solidaridad con su familia”; además de pedir reconsideren la realización de actividades académicas en medio de la emergencia sanitaria. 

Añaden un llamado "a todos los compañeros uacemitas que se encuentran laborando en este momento en Grupo Salinas y cualquier otra empresa que expone su salud y su vida, a denunciar las condiciones laborales en que se encuentran y a sumar todas las voces de la UACM en nuestra defensa”.

“Porque nada humano me es ajeno”, concluyen todos los jóvenes participantes del video.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días