Estudiantes de Veterinaria protestan frente a Rectoría de la UNAM



Ciudad de México.- Con batas blancas y pancartas con la leyenda “Fuera Güemes”, estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron frente a la Torre de Rectoría contra la reelección del Doctor Francisco Suárez Güemes como director del plantel.



La marcha que comenzó desde Circuito Escolar y terminó en frente del edificio de Rectoría de la UNAM bloqueó por algunos minutos la circulación en Insurgentes a la altura de Ciudad Universitaria en dirección al Sur, el tramo afectado de la avenida fue el mismo que comprendió el recorrido de los manifestantes.



Todos los asistentes fueron identificados con su credencial de estudiantes y caminaron en medio de cuerdas para “evitar la entrada de ajenos al contingente”, señaló una alumna de noveno semestre de la carrera de Veterinaria.



Dicha Facultad entró en paro desde el pasado miércoles, mismo día que se tenía prevista la toma de protesta del aún director del plantel, evitando así el acto. El paro total de actividades en la FMVZ se tenía previsto por 72 horas.



Sin embargo, en un comunicado membretado por la propia Facultad y compartido a través de páginas oficiales en redes sociales se expresó que el “paro indefinido” “será levantado cuando se comunique de manera oficial la renuncia del Dr. Francisco Suárez Güemes o cuando mediante una asamblea se decida tomar otra acción”.



En el mismo comunicado se establece que “las actividades administrativas […] continuarán de manera parcial”, la Red de Hospitales funcionará normalmente y que no se verán afectadas actividades de Posgrado.



Los inconformes señalan que Suárez Güemes no ha atendido las demandas estudiantiles en torno a la seguridad y a la violencia de género. Así, la FMVZ se suma a otros planteles de la Máxima Casa de Estudios en paro.