Estrategia de seguridad se va a presentar a finales del mes de octubre

Ciudad de México.- Alfonso Durazo Montaño, quien encabezará la Secretaría de Seguridad Pública por crearse, informó que la estrategia de seguridad se va a presentar a finales del mes de octubre.

En rueda de prensa añadió que “puedo adelantar tres líneas fundamentales de esa estrategia: la primera de ellas es combatir a fondo la corrupción”.

“Porque no hay en el país y eventualmente en el mundo crimen organizado que no avance de la mano de la protección policial y al mismo tiempo no hay protección policial al crimen organizado que no avance de la mano de un alto funcionario o de un alto político”.

Resaltó que lo fundamental es combatir la corrupción a fondo, “separar claramente al crimen organizado y al crimen uniformado de los cuerpos de seguridad que tengan el compromiso de servir a la sociedad y garantizar su seguridad”.

“Número dos: vamos a iniciar un programa emergente de capacitación y profesionalización, de tal manera que podamos duplicar la capacidad que tiene actualmente la administración pública nacional, que podamos duplicar en el transcurso de un año la capacidad para capacitar”.

Agregó que uno de los graves problemas que hay en el país “es la debilidad institucional de los cuerpos de seguridad, de los casi dos mil 500 municipios que hay en el país, sólo mil 800 tienen policías, y de ellos sólo 900 tienen más de 20 policías, la mayoría de ellos no capacitados”.

Indicó que el problema “es que ahora con el nuevo sistema de justicia penal los policías municipales se han convertido en el primer respondiente, son los primeros que llegan a la escena del crimen”.

“Y si no están debidamente capacitados no pueden preservar la escena del crimen y recoger los elementos que durante el proceso sirvan para sentenciar o condenar a un presunto criminal, de ahí la importancia de la capacitación y la profesionalización”, señaló.

Destacó como tercer punto prioritario el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los cuerpos de seguridad, “no puede ser que haya policías en el país que tienen sueldos de dos mil 900 pesos mensuales”.

Señaló que se hará un esfuerzo por crear una policía nacional, “no una policía única, no un mando único, sino una policía nacional, es decir, que todas las policías del país con independencia de su carácter federal, estatal y municipal respondan a estándares homologados de capacitación, de profesionalización, de percepciones y de prestaciones sociales”.

Mencionó que en este esfuerzo de mejoramiento de las condiciones socioeconómicas “vendrá una redefinición de prioridades presupuestales al interior de la Secretaría de Seguridad”.

Apuntó que en 2006 el presupuesto de seguridad ascendía a seis mil millones de pesos, “ahora asciende a 60 mil millones de pesos, y en estos años al mismo tiempo que crece exponencialmente el presupuesto de seguridad crece contradictoriamente la inseguridad, qué significa, que se está gastando de manera equivocada el recurso”.

“Viene una redefinición para liberar recursos que nos permitan financiar precisamente el mejoramiento de la condición socioeconómica de los policías”, subrayó.

Puntualizó que el Foro Paz y Desarrollo Jalisco es el 14 de 20 que se van a llevar a cabo en el país, “la mayoría de ellos son foros regionales, como en el que estamos participando, y alrededor de seis son de carácter temático, que complementarán las aportaciones recogidas en estos foros”. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días