Estiman que 1.4 millones de estudiantes en México dejarán la escuela tras la pandemia



Ciudad de México.- Tras el impacto del Covid-19, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes mexicanos desertarán sus estudios en el siguiente ciclo escolar.



Una vez iniciada el confinamiento social por el Covid-19, las escuelas mexicanas permanecieron cerradas y las actividades escolares intentaron salvarse con clases en línea; pero, a pesar de ello, se prevé una reducción del 15.55%. La dependencia señaló que este es el “mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación media-superior y posgrado”.



De acuerdo con información de El Universal, el estudio del PNUD, titulado “Desarrollo humano y Covid-19 en México. Desafíos para una recuperación sostenible”, no considera el nivel básico (primaria) porque generalmente es el que menos deserción escolar presenta. Pero, en total se prevé que desertarán un millón 431,567 alumnos divididos en 800,000 estudiantes de secundaria en transición al nivel medio superior; 593,000 universitarios y 38,567 de posgrado.



TE PUEDE INTERESAR: El Ciclo Escolar inicia 24 de agosto; regreso a las aulas, hasta Semáforo Verde



El PNUD destacó que “no existen datos del comportamiento de la matrícula para el siguiente ciclo escolar a raíz del coronavirus”, pero el ejercicio que realizó tuvo a consideración las estimaciones hechas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).



El estudio advierte que esta situación contribuirá a un incremento en las brechas de pobreza y retroceso podría ser igual al que existía en el 2015.



La organización hizo hincapié en que el retroceso afectaría a las estudiantes universitarias, niñas y adolescentes mexicanas, quienes generalmente son obligadas a realizar las tareas del hogar.



En este sentido, El Universal entrevistó a la jefa de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Astrid Hollander, quien advirtió la necesidad de apoyar económicamente a las familias para evitar la deserción escolar.



La integrante de la Unicef destacó que los niveles que corre más riesgo son los estudiantes que pasan de primaria a secundaria y los de educación media superior.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 48 mil 12 muertes por Coronavirus: 266 reportadas en las últimas 24 horas



Reconoció que ha habido un esfuerzo significativo del gobierno mexicano por implementar estrategias de aprendizaje a distancia. Sin embargo, no todos los estudiantes lograron acceder al programa Aprende en Casa porque no contaban con computadora, internet e incluso señal de televisión, tampoco se pudo reemplazar la experiencia educativa en el aula, y el no lograr los aprendizajes esperados genera frustración en los estudiantes.



Además de estos factores, Astrid Hollander indicó que la crisis económica producto de la pandemia afectará también los estudios de los y las jóvenes mexicanos, pues la falta de recursos es una de las principales razones por las que los estudiantes dejan la escuela. Hollander explicó al medio:



“Los factores pueden ser diversos pero las razones principales son económicas: el costo directo de la educación —transporte, uniformes, útiles escolares— que no puede sostenerse, y el de oportunidad, que en vez de enviarlos a la escuela, los chicos y chicas salen al mercado laboral o empleos informales para crear un ingreso para sus familias”, precisó.



Cabe recordar que el día de ayer -3 de agosto- en conferencia de prensa, la SEP dio a conocer que ciclo escolar arrancará a distancia -vía clases televisadas- el próximo 24 de agosto.