Estima Sheinbaum un millón de viajes más en el transporte público a partir de la próxima semana

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de Claudia Sheinbaum estima un incremento paulatino de usuarios en el transporte público durante la próxima semana que puede llegar hasta un millón de viajes adicionales, derivado de la reapertura de algunas actividades como la construcción.

Pero la jefa de gobierno aclaró que más de eso no está entre los planes de su administración, para evitar congregaciones y un riesgo de contagios de Covid-19 que lleven a un repunte de la enfermedad.

Para no rebasar ese millón de viajes, la mandataria dijo que se ha llegado a acuerdos con las distintas cámaras empresariales con representación en la Ciudad, a fin de que adopten distintos esquemas de trabajo, con horarios escalonados o rotación de personal.

“Si estamos hablando de 500 mil personas adicionales en el transporte público, si consideramos ida y vuelta, llegaría hasta un millón de viajes, pero ese sería el máximo que estaríamos considerando que pudiera llegar a incrementarse, y con el cambio de horarios evitar la congregación de personas, además de las acciones que se están haciendo, sobre todo en las terminales del Metro y del Metrobús”, explicó durante una videoconferencia de prensa.

Agregó que su gobierno medirá el comportamiento de personas en las calles y si se observa un riesgo riesgo mayor de contagios, se harán las adecuaciones adicionales para reducir la congregación de personas.

El próximo lunes, aunque el semáforo epidemiológico por riesgo de contagio se mantendrá en rojo, en la CDMX reanudarán labores actividades como la construcción, la producción de cerveza, la minería y la generación de autopartes.

Por ello, la jefa de gobierno detalló que existe ya un acuerdo con la Cámara de la Industria de la Construcción, para que los trabajadores solo acudan cuatro días a la semana.

Aunque no lo precisó, dijo que algunas empresas han aceptado el esquema de trabajo israelí que se propuso desde el gobierno de la Ciudad, de 4 días de labores por 10 de confinamiento, pero otras han sugerido un plan de cuatro días de trabajo por tres de descanso.

También hay empresas que han planteado una rotación de su personal, con una parte que labore los días lunes y martes, y la otros los miércoles y jueves.

Hoy la jefa de gobierno dijo que según las mediciones diarias de movilidad que realizan las autoridades locales, hay un ligero incremento del tránsito vehicular y de peatones, pero no del transporte público.

Insistió en que el mayor número de personas en el transporte será algo escalonado, por lo que no se verá mayor movimiento específicamente a partir del lunes o martes.

También dijo que se trabaja en un acuerdo con la Asociación de Bancos para ordenar la presencia de personas en sucursales y en cajeros automáticos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días