Estancias infantiles, créditos a fondo perdido, una fiscalía especializada, promete Sheinbaum en Día de las Madres

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum se reunió hoy con madres de familia en un foro enmarcado por los festejos del Día de las Madres y ahí lanzó la promesa de crear una red de estancias infantiles gratuitas en toda la Ciudad, otorgar apoyos a fondo perdido para mujeres emprendedoras, crear una fiscalía especializada de atención a violencia de género y conformar una red solidaria de mujeres que difunda y defienda los derechos de la mujer en la capital del país.

En este foro estuvieron presentes jefas de familia de la comunidad LGBTTTI, madres sexoservidoras y trabajadoras domésticas. Ante ellas, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno, expuso que en la capital del país los derechos de las mujeres aún son endebles a pesar de que esta es una urbe libertaria. “Parece que estamos destinadas a ser las cuidadoras oficiales”, dijo.

Agregó que la cultura y las reglas sociales impiden el ejercicio de derechos plenos, por lo que se comprometió a fortalecer los mismos, empezando por la conformación de un sistema de cuidados de los hijos proveído por el Estado, además de garantizar la autonomía económica y política de la mujer.

Fue en ese momento que mencionó la red de estancias infantiles. La propuesta contempla la integración en un solo mecanismo de los Cendis que hoy administración las delegaciones, así como de los centros que están a cargo del DIF y de la Secretaría de Desarrollo Social; para ello, dijo que al llegar al Gobierno de la Ciudad hablará con los futuros alcaldes para acordar mecanismos de administración, ya sea centralizada o a cargo de las alcaldías.

“Nosotros queremos crear una red que tenga la misma visión, el mismo objetivo, que las mujeres sepamos que nuestros hijos están bien cuidados y al mismo tiempo sean centros educativos desde los primeros años”, detalló la abanderada.

Recordó que ella, como madre, dejó en guardería del IMSS a sus dos hijos y sólo así pudo realizar su posgrado.

En la Hacienda de Coyoacán, Sheinbaum explicó que en materia de autonomía económica, la propuesta considera apoyos a fondo perdido que entregará la Secretaría de Desarrollo Económico, y que se otorgará a mujeres que busquen crear cooperativas o pequeñas empresas.

Anunció que, como parte de ese proyecto, desaparecerá la Secretaría del Trabajo y su estrcutura pasará a la Secretaría de Desarrollo Económico, “porque no vemos la necesidad de que estén separadas y a partir de ahí consolidar los apoyos para desempleados como el tema de los microcréditos y al mismo tiempo los apoyos a fondo perdido para las mujeres”, dijo.

Respecto a la violencia de género, la candidata se comprometió a crear una fiscalía especializada, pues hoy lo que se tiene es sólo una agencia del MP. Se refirió entonces a la red de mujeres promotoras de derecho y recordó que en Tlalpan, como jefa delegacional, impulsó la conformación de esa estructura con más de mil mujeres en las colonias donde se registraban mayores índices de violencia.

Afirmó que su gabinete será paritario, en el que se promueva una política con perspectiva de género para ser promotor de los derechos humanos y la dignidad humana de todas y todos quienes habitan la capital del país.

En el foro participó la ministra en retiro y que se convertiría en secretaria de Gobernación en caso de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República. La también ex diputada constituyente pronunció un emotivo discurso ante las alrededor de 500 mujeres reunidas en este evento.

Sánchez Cordero dijo que es necesario reivindicar la memoria de madres con hijos desaparecidos, a madres víctimas de feminicidios o víctimas de violencia intrafamiliar. Lamentó que muchas no pueden festejar este día.

Alzando la voz como pocas veces se la ha visto, la ex ministra recordó derechos alcanzados en favor de la mujer desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como cambiar el criterio que negaba la violación entre cónyuges. “Eso lo cambiamos porque hay más violaciones en el matrimonio que en otros lugares”, dijo en medio del aplauso.

Durante su discurso, Olga Sánchez dio consejos jurídicos a las madres ahí presentes, en temas como divorcio, patria potestad de los hijos y reparto de bienes en concubinato, entre otros temas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días