Estamos listos para cambiar ley de la Guardia Nacional en un nuevo extraordinario, asegura Mario Delgado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que la minuta de la ley por la que se crea la Guardia Nacional puede ser mejorada. Agregó que los legisladores federales están dispuestos a celebrar un nuevo periodo extraordinario de sesiones.

“Los contenidos de la reforma aprobada son los que generaron el consenso para conseguir la mayoría calificada; coincidimos con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en que la propuesta puede ser mejorada y estaremos atentos a lo que determine el Senado de la República”, afirmó.

Subrayó que, en caso de que el artículo transitorio referido por el Presidente de la República sea aprobado e incluido por el Senado, los grupos parlamentarios de la coalición Juntos Haremos Historia en la Cámara de Diputados buscarán nuevamente los votos necesarios para su aprobación.

Al tratarse de una reforma constitucional se requiere de una votación por mayoría calificada, tanto en el Pleno del Senado como de la Cámara de Diputados, para que quede firme el decreto de la ley por la que se crea la Guardia Nacional. En el caso de la minuta que ayer se aprobó en San Lázaro, fue la bancada del PRI la que aportó los votos necesarios para que Morena y sus aliados alcanzaran la mayoría calificada.

Hoy por la mañana, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró inconforme con el contenido de la minuta, pues dijo que los legisladores federales eliminaron un artículo transitorio de la propuesta inicial, en el cual se contemplaba que en tanto opere la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina prestarán su colaboración para realizar tareas de seguridad pública.

Respecto a esas declaraciones del presidente López Obrador, el diputado federal Mario Delgado dijo que la Cámara de Diputados se mantendrá atenta a lo que determine el Senado de la República – en su calidad de Cámara revisora – respecto al proceso legislativo de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, y lista para abordar el tema en un nuevo periodo extraordinario.

El Coordinador de Morena afirmó que están abiertos a continuar con el proceso legislativo que ahora está en la colegisladora y, si es el caso, analizar las modificaciones que se consideren pertinentes.

“Vamos a seguir explorando todos los planteamientos sin restricciones de ninguna índole y buscar los consensos para que se pueda dotar al país del marco constitucional que permita conseguir la paz y la tranquilidad del pueblo de México”, señaló.

Comentó que la reforma aprobada ayer por la Cámara de Diputados recoge las observaciones y recomendaciones de la academia, especialistas, instituciones, gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado y legisladores de grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días