Estafa Maestra no paró ni cuando fue descubierta



Ciudad de México.- Al menos 41 dependencias y organismos del Gobierno Federal utilizaron, durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, universidades y sistemas de televisión para presuntamente desviar 9 mil 605 millones de pesos de recursos públicos.



Esto fue posible gracias al esquema conocido como La Estafa Maestra, práctica que, de acuerdo a Animal Político, se realizó a lo largo de los seis años de gobierno del priísta Peña Nieto.



La Auditoría Superior de la Federación (ADF) detectó en sus informes de 2012 a 2018 que las dependencias de gobierno federal hicieron convenios con 35 universidades y sistemas públicos de radio y televisión, con la justificación de realizar supuestos servicios, de los cuales no hay prueba que se hayan hecho.



De acuerdo a investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político, las empresas subcontratadas por las universidades eran ilegales o fantasma, por lo que el dinero público desapareció y las estafas continuaron utilizando el mismo mecanismo, a pesar de las múltiples denuncias y el destape de la trama.