| 

Social

Estadounidense Tom Wolfe, pionero del Nuevo Periodismo, muere a los 87 años: agente

Ciudad de México.- El escritor Tom Wolfe, un pionero del llamado "Nuevo Periodismo", un movimiento que reflejó el estado de ánimo y la cultura de Estados Unidos durante cinco décadas con libros como "La hoguera de las vanidades" o "Elegidos para la gloria", murió a los 87 años, dijo el martes su agente.

Wolfe murió el lunes de una infección no especificada en un hospital de la ciudad de Nueva York, dijo su agente, Lynn Nesbit, en una entrevista telefónica.

Las obras de Wolfe, tanto de ficción como de no ficción, abarcaron temas que van desde el mundo del arte hasta Wall Street y la cultura hippie de los años 60, y abordaron temas como el poder, el racismo, la corrupción y el sexo.

"Creo que cada momento de la vida de un ser humano, a menos que la persona se muera de hambre o esté en peligro inmediato de muerte de alguna otra manera, está controlada por una preocupación por el estatus", dijo Wolfe alguna vez en una entrevista en el diario The Wall Street Journal.

Wolfe, que acuñó frases emblemáticas como "radical chic" para referirse a los liberales pretenciosos, nunca se desanimó por el hecho de que su apariencia a menudo no encajaba con sus temas de investigación, en parte porque era un dandi conocido por sus trajes blancos.

El periodista, que tenía setenta y tantos años cuando salía con universitarios para escribir su novela "Soy Charlotte Simmons", era una persona bastante conservadora, que no consumía drogas y se vestía de chaqueta y corbata mientras viajaba con escritores como Ken Kesey y su movimiento hippie Merry Pranksters para su libro "Ponche de ácido lisérgico". (Reuters)

Etiquetas Tom Wolfe Nuevo Periodismo Muerte

COMENTARIOS

MÁS Social