Estados pueden tener semáforos propios coordinados por la Federación y sin restar medidas sanitarias; Segob

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aclaró que puede haber semáforos regionales, pero bajo la coordinación de las instancias federales y sin disminuir las medidas implementadas a nivel nacional, esto después de que el día de ayer comentara que los gobiernos estatales debían acatar el semáforo federal para la reapertura de actividades.

La Segob difundió un par de videos de una plática privada que sostuvo su titular y en la que comentó que el semáforo de apertura “tiene varios colores”, así como que la Secretaría de Salud es la que acordará con los distintos gobiernos estatales y municipales el regreso de actividades económicas, sociales y laborales, de acuerdo al número de contagios que se registren de Covid-19.

Cordero explicó que el semáforo ciertamente lo estableció la Federación puesto que el Consejo de Salubridad General “es una instancia que está presidido por la instancia Federal”, e integrado por “gobernadores, académicos, por la academia de medicina, por la UNAM, por el Politécnico, en fin, pero finalmente la rectoría del Consejo de Salubridad General es de la Secretaría de Salud federal”.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernadores rechazan semáforo de riesgo único para todo el país

Así, recalcó que, aunque el presidente de la República sea la cabeza, “el Secretario de Salud es el suplente, por llamarlo de alguna manera”.

“Entonces, el semáforo tiene que ser federal. Ahora, el matiz aquí, que creo que es importante decirlo, es que sí, el semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la República; no podría ser para toda la República, no es lo mismo que está aconteciendo en el norte, que en el centro, en el sureste, en el oriente de México o en el poniente, es una situación totalmente distinta. Entonces, el semáforo tiene varios colores”, puntualizó la titular de la Segob.

Según la propia Sánchez Cordero, los semáforos regionales pueden, entonces, tomar medidas al alza, es decir, que los semáforos estatales no pueden reducir las medidas nacionales, lo que significa que al contar con semáforos propios, las entidades sólo pueden incrementar las medidas de protección sanitaria y no disminuirlas respecto a la base nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días