Estadísticas no reflejan el éxito de un sistema de justicia:White

Ciudad de México.- El Fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Víctor White alertó que no se pueden medir los resultados de un sistema de justicia  con base en las estadísticas, pues los números no reflejan la efectividad de un sistema jurídico que apenas está comenzando.

Por ello, recomendó tomar en cuenta las necesidades y expectativas de las personas sobre el sistema de justicia que esperan necesitan

“Hay que cuidar qué es lo que se está midiendo. A veces se quiere medir a la justicia con el número de juicios que se llevó, que se abrió, pero uno se tiene que preguntar: ¿eso es hacer justicia?, lo que se tiene que hacer es construir una metodología para responder impendiendo  a lo que pide el pueblo mexicano, que es combatir el crimen".

“Es un sistema que va requerir tiempo, como lo mencionó el fiscal alemán, se tiene que ver dónde está la deficiencia, quizás no es en la Fiscalía, en el primer respondiente, quizás tiene que ver con legislación, con otras instancias. Hay que ver qué es lo que se busca medir y hay que ser cautelosos en estos momentos”, explicó Víctor White.

 

Por ello recomendó a  los operadores ser cautelosos en los primeros años de operación del sistema, para identificar posibles deficiencias, que podrían estar en el primer respondiente o en la legislación.

Durante el Congreso Internacional " Cambio Cultural en el Nuevo Modelo de Justicia Penal",  consideró que debe darse un diálogo franco y ágil entre investigadores y fiscales, para que los policías, peritos y ministerios públicos trabajen verdaderamente en equipo.

“Algo que se ha visto del sistema mexicano, es que tiene unas protecciones impresionantes en cuanto a víctimas, y algo que  se hace en Estados Unidos, sobre todo en el fuero federal,  es la persecución del delito de oficio, muy rara vez se permite que algún particular o una víctima inicie lo que es un procedimiento penal”, comentó.

Como parte de  la mesa “Tres modelos de Fiscalía”, Norbert Lösing, Juez del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Alemania  comentó que las Fiscalías son  instituciones “poderosas”, por lo cual, debe de haber una regulación en su trabajo, sobre todo cuando se le hace imputación a alguna personas, pues se le puede trastornar su vida entera.

 

Las fiscalías son muy poderosas y una investigación penal puede destrozar una carrera o la vida de una persona, entonces es uno de los puntos que hay que tener en cuenta y que se discute mucho en Alemania, sobre cómo controlar las actuaciones de la fiscalía”, indicó.

De esta forma la capacitación debe ayudar a tomar decisiones y a saber qué sospecha es suficiente para actuar ante una conducta delictiva, pues en muchas de las investigaciones las acusaciones no son confirmadas en una sentencia y significa que el trabajo de la fiscalía y la policía no fue completo, porque se cometieron errores y si eso pasa muchas veces puede dañar la imagen de la institución, dijo el experto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días