| 

Política

Espriú niega multas por cancelación del NAICM

Ciudad de México.- El virtual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijo que la próxima administración federal realizará una “cirugía mayor” a la infraestructura del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido a que continuará en operaciones en los próximos seis o siete años.

Y que se buscará la instalación de nuevas tecnologías aeroportuarias, como los sistemas de aproximación, de control aéreo, por ejemplo.

Ante la versión del sector privado, quien insistió en no suspender la obra del actual aeropuerto porque no continuarla costaría 120 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones serían multas por incumplimiento de contratos; en respuesta, Jiménez Espriú, dijo que esperan un estudio internacional que avale la viabilidad de Santa Lucía, a n de lanzar la consulta ciudadana y negó que existan multas por cancelación.

“Tecnologías modernas que no han sido utilizadas en el actual aeropuerto y no sabemos la razón. Esto va a permitir una mejor operación del espacio aéreo y además la instrumentación de métodos internacionalmente aceptados que no hemos incorporado lamentablemente”, señaló.

En el marco de la entrega del estudio que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el Nuevo Aeropuerto, argumentó que no se tiene otra alternativa que modernizar el AICM en tanto se decida por las opciones mencionadas.

Sobre la inversión, apuntó que aún se analiza, debido a que se tienen que realizar diversas obras, aunque confirmó que el recurso se aplicará a partir de diciembre

De igual manera, mencionó que trabaja en un proyecto para revivir el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA), que está integrado por Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, aunque sería este último el de mayor importancia.

Mencionó que en este año el AICM recibirá 48 millones de pasajeros, mientras que el de Toluca 600 mil, aunque hace un par de años recibió cuatro millones y puede movilizar hasta ocho millones de usuarios.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo al respecto que la SCT deberá de trabajar en conjunto con las aerolíneas para fortalecer el SMA y encontrar soluciones temporales, mientras se decide por el nuevo aeropuerto.

Etiquetas Espriú Multas Cancelación NAICM

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Se reduce impacto por desabasto de agua

    Ciudad de México.-El corte del suministro de agua se reducirá de 96 a 72 horas, confirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva. Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua)...



  • Hallan cadáver de hombre en CU

    Ciudad de México.-El cuerpo de un hombre fue hallado  en las inmediaciones del Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, confirmó...


  • México, EEUU, Australia y Japón reportan fallas en YouTube

    Ciudad de México.-Usuarios de distintos países reportaron fallas en la popular plataforma de YouTube.  La noche de este martes, internautas denunciaron la caída de la red de reproducción de videos más famosa del mundo.  Reportes desde Estados Unidos,...


  • T-MEC, nombre preferido para tratado comercial con EU y Canadá

    Ciudad de México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que T-MEC es el nombre preferido en español para el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. A través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_ agradeció...