Espera GobCDMX aprobación de Salud federal para uso de nuevas pruebas rápidas que detectan Covid

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad espera la aprobación de parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), así como la autorización de autoridades de Salud federal, para comenzar la aplicación de un nuevo tipo de pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum explicó en videoconferencia que este esquema de diagnóstico es un nuevo protocolo que empezó a probarse en Estados Unidos desde septiembre y en otras partes del mundo.

Se llaman pruebas antígenas y funcionan con otro tipo de reacción química para la identificación justamente de antígenos, comparado con las hasta ahora de PRC que funcionan con reacción en cadena de polimerasa.

La ventaja de esas pruebas en comparación a las de PCR es que no requieren de un laboratorio para procesarse y obtener el resultado, lo cual lleva días.

Con estas pruebas rápidas se realiza un hisopado nasofaríngeo en el sitio y de forma muy similar a una prueba de embarazo se coloca la muestra en un cartucho, donde se espera que se obtenga la reacción en un tiempo de entre 15 y 20 minutos con indicadores de positivo o negativo

“Nosotros estamos ya desde hace algunas, ya varias semanas, trabajando esto, quizá meses, trabajando esto desde que supimos que existían (esas pruebas rápidas) y que el Gobierno de México estaba muy interesado. 

“Entonces, en el momento que haya la aprobación, pues ya podemos informar cuánto estaríamos recibiendo por parte del Gobierno de México, igual que otras entidades de la República, y cuánto estaríamos adquiriendo nosotros y a través de qué mecanismos, con toda transparencia”, precisó la jefa de gobierno.

La mandataria detalló que alrededor de 80 por ciento de las pruebas que aplica su gobierno tardan de uno a cinco días para obtener el resultado.

Reconoció que en el otro 20 por ciento de los casos el tiempo de entrega de resultados es mayor, pero para ello y mientras se autorizan las pruebas rápidas se trabaja en coordinación con el Instituto de Medicina Genómica para acelerar los procesos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días