Especialistas y activistas crean Coordinación antipederastia en México

Ciudad de México.- Al concluir el Foro Nacional SPES Viva Derechos de la Infancia ante la pederastia clerical, se expuso que jerarquía católica, la sociedad y el Estado deben dar una respuesta inmediata al problema de la pederastia clerical, por lo que es urgente una transformación de fondo de la Iglesia, donde se incorpore activamente a mujeres y fieles. Así como modificar legislaciones para incrementar la pena al delito de pederastia y penalizar el encubrimiento.

Especialistas, investigadores, activistas, víctimas de abuso sexual de sacerdotes y periodistas, conformaran un equipo para realizar diversas actividades e incidir en la visibilización de la pederastia clerical, así como elaborar un documento para enviarlo al Papa Francisco, antes de su reunión con los presidente episcopales, en febrero próximo, donde tratarán el tema de los abusos sexuales de sacerdotes que ha llevado a la iglesia católica a una crisis.

También se visibilizó el funcionamiento de un mecanismo de encubrimiento que opera en la estructura de la Iglesia Católica y que debe ser combatido, eliminando el pacto de silencio de múltiples actores que crean condiciones para legitimar, avalar y encubrir a los perpetradores. 

Por eso, se consideró prioritario establecer de inmediato mecanismos de prevención.

Los exponentes del foro exigieron el cumplimiento de las observaciones finales que el Comité de Derechos del Niño de la ONU hizo a la Santa Sede en enero de 2014, en las cuales se establece claramente la petición de terminar con el mecanismo de encubrimiento a los abusadores de niñas y niños, así como las recomendaciones dicho comité hizo al Estado mexicano en 2015.

En éstas se solicitó a la Santa Sede entregar a las autoridades competentes los listados y expedientes de los perpetradores de abuso sexual dentro de la Iglesia.

La modificación de las leyes, indicaron es un tema de vital importancia, para tipificar el delito de pederastia, porque aún existen 12 estados en cuyas legislaciones no lo han hecho, a la vez realizar un exhaustivo análisis de los códigos penales estatales tendientes a revisar las figuras legales relacionadas con el delito de pederastia, tales como el encubrimiento y la complicidad.

Es necesario, agregaron, generar mecanismos de denuncia ante las autoridades competentes, civiles y eclesiásticas, de fácil acceso para niñas, niños y adolescentes y sus familias. Así como organizar campañas de difusión tendientes a prevenir el abuso a niñas, niños y adolescentes al interior de los espacios de la Iglesia.

Conformar una comisión de especialistas en derecho que ofrezca apoyo a los casos que se encuentran en proceso, así como los que se presenten. Una de las luchas deberá ser la de buscar establecer la imprescriptibilidad del delito de pederastia.

Los asistentes al foro comprometidos a que se haga justicia para las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes y aportar para frenar éste delito que ha sumido en una crisis a la Iglesia Católica en los últimos años, son: Cristina Sada Salinas, empresaria, activista y organizadora del foro; el sociólogo en religiones Bernardo Barranco; el ex sacerdote Alberto Athié Gallo; el investigador Fernando González; así como los sobrevivientes de abuso sexual José Barba ex legionario de Cristo que denunció al padre Marcial Maciel, Joaquín Aguilar director de SNAP México, Jesús Romero Colín director de Inscide e Ignacio Martínez; además de Sara Oviedo ex vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU; el religioso Julián Cruzalta, el sacerdote y luchador social José Manuel Guerrero Noyola y el activista César Váldez, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días