Especialistas urbanos exigen una Ley de Reconstrucción coherente y abierta a la sociedad: Morena

Ciudad de México.-Expertos en materia urbana y ambiente exigieron una propuesta de Ley de reconstrucción abierta ala sociedad civil y coherente a la lógica medioambiental y al Atlas de Riesgo de la Capital CDMX.

A la convocatoria enitida por el grupo parlamentario de Morena de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudieron expertos en urbanismo y medio ambiente para discutir lo que la ciudad requiere como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

El Coordinador del grupo parlamentario de Morena, César Cravioto Romero criticó que " la Plataforma de Mancera está construida con inmuebles, pero desconocemos el número de familias afectadas por inmuebles, no sabemos cuántos muertos hubo, si hay o no personas con créditos, con seguros o si se quedaron sin empleos, desconocemos la situación del ciudadano", denunció.

Además, evidenció que dicha ley sólo contempla a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, mientras que quedan fuera las de Desarrollo Social, Protección Civil, Obras.

En su oportunidad, Alfonso Iracheta del Colegio Mexiquense, propuso que el gobierno central defina las zonas de alta sismicidad, de desprendimiento, de hundimientos, pues todos esos factores influyen en un desastre natural.

"La Ley debería mencionar, por áreas, cuál debe ser la densidad promedio, las alturas promedio, los usos de suelo. No se trata de redensificar. Es contradictorio".

Por su parte, Martha Delgado, vocera de la fundación Pensar, Planeta, Política, Persona, calificó de increíble que no se tome en consideración a la población para la reconstrucción de la ciudad.

Además, Laurent Herbiet, vocera de Reconstruir MX y Sistemas Pluviales SC, destacó la importancia de dotar de viviendas a los ciudadanos afectados, pues sólo uno de cada diez trabajadores de la Ciudad de México tiene acceso a la vivienda propia.

Mientras, Daniel Escotto de Infraestructura y Urbanismo criticó que la Ley de Reconstrucción del jefe de Gobierno sea un proyecto a corto plazo, en el que no hay un cambio sustancial de las estrategias de construcción.

Por su parte, el ingeniero Jorge Sánchez aseguró que el Atlas de Riesgo de la CDMX es absolutamente insuficiente pues olvida que los peligros que enfrenta la capital en modo alguno se circunscriben a lo sismos. Los riesgos de las inundaciones catastróficas son cada vez mayores. Y el Atlas no las toma en cuenta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días