Especialistas demandan transparencia en los comicios del 2021



Ciudad de México.- Como parte de la Jornada Digital por la Transparencia en la Alcaldía Milpa Alta, se llevó acabo el conversatorio “Transparencia y Elecciones”, en donde diversos especialistas -en materia electoral- exigieron que el proceso electoral 2021 sea completamente transparente.



Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), puntualizó que las elecciones son un mecanismo decisorio de la ciudadanía que va más allá de las elecciones.



Asimismo, recordó que la reforma constitucional de 1977 dotó de mayor dinamismo democrático al país y a su pluralidad, en vinculación con el artículo 6° Constitucional, en donde se establece el derecho a la información pública. En ese sentido, subrayó que la importancia de este derecho de acceso a la información dota a las personas del conocimiento necesario que ejerzan a su ves otros derechos y libertades.



TE PUEDE INTERESAR: INE busca regular campañas en redes sociales en elecciones 2020 y 2021



De ahí que los partidos políticos deban cumplir con la normativa que les resulta aplicable en materia de transparencia y rendición de cuentas, para que las personas conozcan puntualmente cómo se manejan, pues una de las funciones centrales de las normas jurídicas relativas a la transparencia y su discurso, tiene que ver con la legitimidad institucional al que le aplican.



Por su parte, Berenice García Huante, consultora y especialista en materia electoral, destacó que, a causa de la contingencia sanitaria, “la mayoría de las autoridades electorales están transmitiendo sus sesiones públicas, tanto el INE como el Tribunal Electoral, lo que permite, a quienes estamos del otro lado o fuera de estas instituciones, conocer las razones y discusiones que llevaron a estos órganos electorales a tomar una determinada decisión”.



Sobre los comicios próximos a realizarse, comentó que las autoridades electorales tienen la obligación fundamental de transparentar su actuar durante este proceso para generar confianza, lo que resulta necesario para consolidar tribunales abiertos y fundamental para un régimen democrático.



García Huante señaló que es importante garantizar la transparencia y el acceso a la información de la ciudadanía respecto de las actividades que desarrollan todas las personas, partidos e instituciones involucradas en las diferentes etapas de las elecciones, para garantizar el ejercicio pleno e informado del derecho fundamental al sufragio.



En su intervención, Flavio Galván Rivera, ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó que transparentar las actividades en los órganos jurisdiccionales electorales permite reducir las filtraciones, bajo el cumplimiento del principio de máxima publicidad, como criterio que debe aplicar a todas las determinaciones.



Galván Rivera señaló que si alguien milita en un partido y estos son entes de interés público, entonces la información que detenta debe estar a disposición de cualquier persona.



TE PUEDE INTERESAR: INE pondrá candados a reelección para garantizar equidad de género en elecciones 2021



Sobre el financiamiento, señaló que los partidos políticos deben rendir informes trimestrales de su financiamiento anual, así como de los gastos de campaña.



El ex magistrado comentó que para el próximo proceso electoral debe llevarse un procedimiento sumamente estricto en términos de transparencia y rendición de cuentas respecto de cada candidatura involucrada.