Especialistas del IPN descubren restos de entierro ceremonial por accidente en playa de Baja California Sur

Ciudad de México.-  El investigador del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ignacio Leyva Valencia, descubrió en las playas del Conchalito, restos de un entierro de antiguos californianos que podrían datar del periodo 1,100 después de Cristo. 

El hallazgo ocurrió mientras el especialista realizaba estudios de marea roja, cuando descubrió un cráneo humano. Por lo que dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur para realizar el análisis correspondiente. 

Mientras que, el investigador del INAH, Alfonso Rosales López y del Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur, Quintín Muñoz Garayzar, acudieron al lugar del hallazgo para rescatar las osamentas, quienes dictaminaron que se trata de restos casi completos de dos individuos masculinos de la época prehispánica. 

De acuerdo con estudios de la región, se sabe que los antiguos californianos acostumbraban sepultar dos veces a sus muertos, en el primer entierro se dejaban pasar entre seis y ocho meses, para que los músculos y vísceras se degradaran casi por completo, pasado este periodo exhumaban las tumbas para modificarlos y volver a enterrarlos.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días