UNAM apoyará al monitoreo del Volcán de Fuego en Guatemala

Ciudad de México.- Los especialistas del Instituto de Geofísica (IGf), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Robin Campion y Denis Xavier Francois Legrand, viajarán el día de hoy, a Guatemala para apoyar en el estudio y seguimiento de la actividad del Volcán de Fuego.

Durante diez días tendrán como objetivo tres puntos: hacer un diagnóstico de las redes de monitoreo volcánico; asistencia técnica para optimizar los sistemas de monitoreo y capacitación del personal en técnicas de procesamiento de datos que permitan diagnosticar la actividad volcánica.

Sus instrumentos de trabajo serán una cámara, una lámpara UV, un espectrómetro ultravioleta, para medir dióxido de azufre y un analizador portátil de gases; también va preparado para calibrar equipos con los que cuenta el INSIVUMEH.  

Mientras que, Denis Xavier Francois Legrand, especialista en sismología, lleva un sismómetro de banda ancha que permite grabar los temblores tectónicos y volcánicos. Además de un sistema de adquisición de datos para grabar la información.

"Desde principios de este 2018, el Volcán de Fuego ha tenido muchas explosiones, todas pequeñas, entonces la gente se ha acostumbrado, pero la naturaleza no tiene un patrón estricto y es difícil saber cuándo será diferente", sentenció Denis Xavier Francois Legrand.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días