España confirma extradición a México de Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos

Ciudad de México.- La Audiencia Nacional de España (AN) ha confirmado -este viernes 13 de noviembre- la extradición del empresario mexicano Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la AN rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó Ancira para ser considerado un perseguido político, ya que los hechos que se le imputan se relacionan con delitos comunes de clara corrupción.

El “rey del acero”, como también se le conoce a Ancira, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (islas mediterráneas de Baleares) en cumplimiento de una orden de detención emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

TE PUEDE INTERESAR: La FGR acusa a Peña Nieto de traición a la Patria y cohecho

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República, investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, por un importe de 3.4 millones de dólares.

En noviembre de 2012, después de haber recibido las transferencias, Lozoya adquirió una casa en la lujosa zona residencial de Lomas de Bezares.

Un mes después, ya como director de Pemex, el funcionario sugirió al consejo de administración de la empresa rehabilitar y adquirir la planta de Agronitrogenados de Fertinal, propiedad de AHMSA.

Dicha planta llevaba inactiva 14 años y fue comprada a sobreprecio por 275 millones de dólares cuando su valor había sido tasado en 58 millones.

Los hechos que se le imputan hoy a Ancira por esta transacción son cohecho y lavado de dinero o malversación de recursos públicos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días