España ayudará a Ecuador en lucha contra el narcotráfico

Ciudad de México.- Los gobiernos de Ecuador y España firmaron el jueves un convenio de cooperación policial para luchar contra el crimen organizado transnacional y específicamente contra la violencia vinculada al narcotráfico en la frontera con Colombia.

La firma entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el nuevo jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se produce en el marco de la gira europea del mandatario ecuatoriano.

Moreno ha pasado por España de regreso de Londres, donde participó en la primera Cumbre Mundial de Discapacidad. La delegación busca que España dé cumplimiento al compromiso del ex presidente español Mariano Rajoy de promover la exención de visados para los ecuatorianos en la zona Schengen de unión fronteriza europea, tal y como ya ocurre con los ciudadanos colombianos y peruanos.

Moreno se reunió con Sánchez después de departir brevemente con el rey de España, Felipe VI.

La oficina de Sánchez indicó en un comunicado que el presidente español “valora muy positivamente los resultados alcanzados hasta el momento en materia de cooperación con Ecuador” y añadió que ambos gobiernos “consideran importante cooperar de forma estrecha en acciones de desarrollo en la frontera norte” que comparten Ecuador y Colombia. España quiere ayudar a combatir el narcotráfico en esa zona.

Moreno tiene previsto también mantener un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que ha ejercido como mediador en la crisis política de Venezuela, y participará en un foro con empresarios y periodistas el viernes antes de regresar a Quito. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días