Escándalo de audios en Perú alcanza a próximo Fiscal General

Ciudad de México.- Un nuevo audio se sumó al escándalo de corrupción que remece al Poder Judicial de Perú y alcanzó al poderoso funcionario Pedro Chávarry, quien a pesar de todo sería nombrado el viernes Fiscal General.

En el audio se escucha al desprestigiado juez de la Corte Suprema César Hinostroza pidiéndole a Chávarry que lo ayude y le entregue una constancia y varias copias de resoluciones que certifican el archivo de investigaciones fiscales en su contra por enriquecimiento ilícito.

Hinostroza conversó en febrero de este año Chávarry porque necesitaba esa constancia para poder tramitar su visa a Estados Unidos, lo que consiguió pues viajó a ese país, según datos de la agencia migratoria peruana.

Chávarry dijo a la televisora local N que no hizo “nada irregular”.

“No es favor, (Hinostroza) presenta una solicitud, era como cualquier ciudadano”, dijo el fiscal que ya ha sido mencionado en otros audios.

Aunque expertos afirman que lo más probable es que no exista ningún delito en esta conversación, el primer ministro César Villanueva y varios legisladores exigieron que Chávarry no asuma. “Una decisión inteligente es ponerse a un costado”, dijo el primer ministro.

La junta de cinco fiscales supremos se reunió la mañana del viernes para decidir el futuro de Chávarry tras un llamado de urgencia para la cita del actual Fiscal General, Pablo Sánchez. Al final decidió apoyar su nombramiento.

La noche del jueves miles de peruanos furiosos con la corrupción judicial protestaron en casi todas las ciudades principales del país. Según encuetas el 80% de los peruanos desaprueba al Poder Judicial.

El escándalo empezó hace dos semanas cuando el portal noticioso de investigación IDL-Reporteros y el programa televisivo Panorama difundieron audios que mostraban una compleja y extensa red integrada por magistrados, empresarios, electores, autoridades educativas y legisladores traficando favores, en algunos casos incluso a cambio de dinero.

La difusión de los audios ha derrumbado a figuras de poderosas en el país: han renunciado el presidente de la Corte Suprema, el ministro de justicia y varios electores de magistrados. Un juez que dirigía la corte del mayor puerto de Perú está preso y han sido destituidos varios jueces.

Pero lo que más indignación provocó fue una conversación entre Hinostroza y una persona no identificada sobre un juicio por la violación de una menor en la que Hinostroza dice: “11 añitos, está desflorada… voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?”.

Hinostroza, quien ascendió a la Corte Suprema contra todo pronóstico, tiene en su historial al menos tres absoluciones para violadores de niñas, fue abogado de un narcotraficante, es uno de los magistrados con mayor patrimonio y está acusado de plagiar su tesis y un libro que hizo pasar como de su autoría.

La pesquisa empezó en 2017 con escuchas telefónicas a narcos en el Callao, el mayor puerto de Perú desde donde sale la cocaína al mundo. Perú es el segundo productor mundial de cocaína.

El viernes el Parlamento podría analizar la expulsión de los siete poderosos electores de magistrados si es que sus renuncias no se oficializan. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días