Escalan acusaciones entre PRD y Morena, por cierre de válvulas y escasez de agua

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El PRD y Morena escalaron hoy en acusaciones mutuas respecto al ilegal cierre de válvulas que presuntos simpatizantes de ambos partidos habrían originado, para generar un deliberado caos por el desabasto de agua en colonias de la capital del país, justo en medio del proceso electoral.

Frente a esto, el presidente del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), Mario Velázquez pidió a los dirigentes de esos institutos políticos que, de tener pruebas sobre el condicionamiento de servicios públicos con fines político electorales, acudan ante la Fepade.

Hoy, la legisladora del PRD Elizabeth Mateos presentó una denuncia penal en la Procuraduría capitalina, en donde acusó a militantes de Morena de ejercer actos de sabotaje en Iztacalco, con el cierre de válvulas en los pozos de suministro de agua, para desestabilizar al gobierno delegacional.

Dijo que ayer y antier militantes de Morena cerraron la avenida Plutarco Elías Calles en protesta por el desabasto de agua, sin embargo, los inconformes rechazaron las pipas que ofrecía la delegación. 

Al mismo tiempo, el gobierno delegacional detectó la ruptura de nueve válvulas, que las autoridades repararon, y a pesar de ello siguió el bloqueo de los morenistas.

Mateos dijo que desde el 15 de febrero se han detectado los cierres de válvulas, afectando a los barrios de Zapotlán, de San Miguel, de los Reyes y San Pedro.

Por separado, diputadas locales y federales de Morena anunciaron hoy que presentarán una denuncia ante la  Fepade por el presunto manejo político del agua en Iztapalapa.

Anunciaron en conferencia que pedirán la participación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, a fin de vigilar que se atienda el desabasto de agua sin cobro y sin uso electoral.

Además, las diputadas locales de Morena, Ana María Rodríguez y Aleida Alavez, así como las legisladoras federales Ernestina Godoy, Leticia Carrera y la precandidata a alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, solicitaron al jefe de Gobierno presentar, en lo inmediato, un Protocolo de Actuación para atender el desabasto de agua en la capital del país. 

La diputada Ana María Rodríguez Ruiz, negó categóricamente que Morena esté detrás del cierre de válvulas tal como lo ha manifestado el jefe de Gobierno y diputados y servidores públicos perredistas.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, Morena presentó, desde octubre pasado, una iniciativa para reformar el Código Penal con el objetivo de asignar sanciones a quienes manipulen las válvulas.

La iniciativa, precisó la legisladora, se encuentra congelada, por lo que hizo un llamado a las demás bancadas políticas a dictaminar la propuesta presentada por Morena. 

Al hacer uso de la palabra, Clara Brugada adelantó que la próxima semana presentarán, ante la Fepade, denuncias en contra de quienes le han dado un manejo político al suministro de agua potable, pero también para solicitar que se garantice que el vital líquido no se distribuya con fines político-electorales, sobre todo ahora que abril y mayo representan meses de sequía y, al mismo tiempo, meses de periodo electoral. 

La diputada Godoy sostuvo que es irresponsable que el gobierno asegure que la escasez se deba al cierre de 50 válvulas, cuando en la ciudad existen alrededor de 80 mil válvulas de manzana y 900 válvulas regionales, por lo que el supuesto cierre de 50 de ellas no afectaría  a las más de 300 colonias que tienen problemas de desabasto de agua. 

Una de ellas, agregó la  también diputada Federal Leticia Carrera, es el predio Minas Charcas, donde 200 familias llevan más de dos años sin agua y donde el sobrino de la delegada, David Quiroga Anguiano, ha obligado a los afectados a trabajar con él de manera política a cambio de dotarlos de pipas de agua. 

A esto se suma, señaló la legisladora, la solicitud de las credenciales de elector a los ciudadanos afines al PRD, para poder tener acceso al vital líquido, y el cierre de escuelas en la delegación Iztapalapa por falta de agua potable. 

Cuestionado sobre el tema, el presidente del IECM, Mario Velázquez dijo que la libertad y el ejercicio del voto no puede ser condicionada con la entrega de un servicio público 

Expuso que ante cualquier señalamiento de irregularidad el IECM estará atento y destacó que la oficialía electoral tiene capacidad de desplazamiento o si se detecta alguna irregularidad puedan asistir los oficiales electorales, a fin de recabar las pruebas correspondientes que permitan llevar a cabo una investigación.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días