Es una situación extraordinaria y fue una donación, justifica Sheinbaum sobre reparto de despensas que hizo su secretario particular



Ciudad de México.-Con el argumento de que se trató de donaciones de una empresa -cuyo nombre no reveló- y de una situación extraordinaria, Claudia Sheinbaum defendió a su secretario particular Carlos Ulloa, quien el pasado 1 de junio encabezó la entrega de despensas en la alcaldía de Tlalpan, junto con las diputadas locales de Morena Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez.



“Es una donación de despensas que se hizo a distintas alcaldías y él (Carlos Ulloa) estaba ahí coordinando, pero no me parece que esté bien y le comenté. No es un trabajo electoral, ni mucho menos, sino de ayudar a las distintas alcaldías y en particular a Participación Ciudadana a entregar esas despensas que son de donación, pero le plantee que es mejor evitar que se pueda malinterpretar este trabajo, que en realidad es de ayuda a las personas vulnerables”, explicó la jefa de gobierno en videoconferencia.



Ayer se difundió un video en redes sociales, donde se observa a Ulloa y a las diputadas entregar despensas a habitantes de la colonia Jardines de San Juan, del pueblo de San Miguel Ajusco.



Mientras hacía la entrega del apoyo alimentario a los habitantes de esa comunidad, Ulloa agregaba frases como “un pequeño apoyo de parte del gobierno de la Ciudad” o “de parte de la jefatura de gobierno”.



Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno dijo que ayer se enteró de ese video y se comunicó entonces con Carlos Ulloa, para decirle que no lo hiciera más.



Se le preguntó entonces a qué programa social pertenece la entrega de despensas. Insistió en que fue una donación, aunque ya en plural dijo que fue de parte de “empresas”, para atender a personas vulnerables y que se repartieron en distintas colonias de la Ciudad, sobre todo donde se considera que hay mayor necesidad.



Se comprometió a transparentar todo lo relacionado con este tema, como el número de despensas y en dónde se repartieron.



La mandataria agregó que Carlos Ulloa trabaja en varios temas, entre ellos la relación y el vínculo con muchas empresas que donan desde despensas hasta equipo médico.



Así, dijo que su secretario particular entrega las donaciones a las áreas de participación ciudadana y en muchos casos a asociaciones civiles, “pero está bien que ya no lo siga realizando”, agregó Sheinbaum.



Cuando se le recordó que al tomar protesta al cargo se comprometió a eliminar este tipo de prácticas porque se prestaban a situaciones de tipo clientelar, la mandataria respondió que estamos en una situación especial y extraordinaria donde hubo donaciones.



Recordó que el gobierno de la Ciudad, el único apoyo que otorga como programa social es a las personas que clínicamente han sido diagnosticadas por Covid-19.



Lo otro, dijo, son donaciones que se han hecho y que deberán transparentarse para el evitar malas interpretaciones.



“Estamos en una situación especial, extraordinaria, donde hubo donaciones”, argumentó la jefa de gobierno.