Es mucho peor la represión, dice Sheinbaum sobre protestas como la del viernes donde la policía no intervino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-“Es mucho peor la represión, mucho peor”, argumentó hoy la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, cuando se le preguntó si la decisión de no criminalizar la protesta social abre la puerta a otros grupos como taxistas, comerciantes o indígenas para que se radicalicen como medida de presión para lograr una respuesta de las autoridades.

La mandataria aseguró que en su gobierno están puestas las condiciones para que todas las demandas sociales sean atendidas a través del diálogo y reiteró que no debe haber represión.

“Si nosotros hubiéramos utilizado la represión en la protesta del viernes (pasado) estaríamos en otras condiciones.  Vamos a actuar siempre, siempre, de manera responsable”, dijo esta mañana en conferencia la jefa de Gobierno .

Sheinbaum habló así en referencia a la manifestación de feministas el pasado viernes en la Glorieta de Insurgentes, la cual se salió de control y derivó en actos vandálicos, así como en agresiones contra periodistas.

El mismo viernes por la noche, la mandataria acusaba que se trataba de actos de provocación, pero ayer domingo y luego de reunirse con feministas cambio el discurso, pues dijo que su administración no criminalizará la protesta social, además de que no se abrirán carpetas de investigación por los daños causados a instalaciones del gobierno de la Ciudad, a negocios, al Ángel de la Independencia y al Metrobús.

“Aquí lo más importante es que se abren las puertas del diálogo. En la medida en que se abran las puertas del diálogo estas cosas no van a ocurrir.

“El gobierno está abierto a que se abran estas puertas y nosotros creemos que no debe haber represión; estamos de acuerdo siempre en la protesta pacífica. Hay que ir encaminando esto en la Ciudad”,  dijo la mandataria.

Después de  la conferencia de prensa, el gobierno de la Ciudad emitió un comunicado de prensa donde detalló los acuerdos alcanzados entre la administración capitalina y organizaciones de feministas a raíz de la reunión de ayer.

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres”, se lee.

A partir de hoy se abrirán mesas de trabajo, talleres y foros que en un plazo máximo de un mes generarán programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres, se aseguró en ese comunicado.

La administración capitalina reiteró que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno, por lo cual se abrirá el diálogo, pero al mismo tiempo se defenderá la protesta pacífica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días