Error institucional reducir salarios del Poder Judicial en México, evidencian organizaciones

Ciudad de México.-La reducción de salarios para el Poder Judicial en México atenta contra la impartición de justicia, asegura Estefanía Medina, cofundadora de la organización civil TOJIL, dedicada a la asesoría legal , el combate a la corrupción y defensa de derechos humanos.

Una carrera judicial, sumada a los años de estudio y desgaste en el sector para llegar a los cargos de máxima impartición de justicia son los costos que acarrean los impartidores de justicia, señaló en entrevista para Capital CDMX, la especialista en Sistema Penal Acusatorio por la Escuela Libre de Derecho.

De acuerdo con Medina, la posible corrupción dentro del aparato judicial se vuelve mínima cuando este tiene candados de profesionalismo, como ha logrado desarrollarse en nuestro joven sistema.

Por ello, señaló,la nueva Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos, implica la reducción de los salarios de los integrantes de del Poder Judicial de la Federación, y compromete su independencia al ser una de las instituciones más sólidas y eficaces en el país.

Además, para Medina, junto con una reforma al artículo 94 Constitucional, implicaría la reducción de salarios, no sólo de Jueces y Magistrados, sino también posiblemente la del personal que conforma el Poder Judicial de la Federación, es un completo retroceso a la independencia judicial y a los grandes logros en que en materia de institucionalidad ha logrado nuestro país.

“Se reconoce que aún existen temas pendientes para mejorar esa institución de impartición de justicia, pero que estas medidas no deben de ninguna manera comprometer la independencia judicial”, apuntó la abogada”.

De acuerdo a la postura de TOJIL como organización, se debe instaurar un sistema de promoción meritocrática, lograr que la impartición de justicia sea pública lo cual haga transparente la labor del poder judicial, y erradicar la corrupción dentro de las instituciones.

No obstante, asegura que las modificaciones legales y presupuestarias deben de ser directamente enfocadas a la mejora  y construcción de del Poder Judicial, garantizando en todo momento la independencia judicial.

Y es que, Medina reitera, “el  grado de institucionalidad, se ha construido principalmente con motivo de sus importantes esfuerzos en la construcción de su capital humano a través de la capacitación, salarios, recursos materiales e institucionalidad por parte de todos sus miembros”.

Finalmenete , pide a los legisladores discutir la reforma trascendental y con especialistas en materia, las reformas que vulnerarán la impartición de justicia en México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días