Error humano en 2 fallas de alerta sísmica. Habrá prueba el 11 de abril y GobCDMX reactivará simulacros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El titular del C5 Juan Manuel García Ortegón advirtió que por la falla en la alerta sísmica del pasado fin de semana las medidas disciplinarias no quedarán en la renuncia de dos servidores públicos, pues hay una revisión en el comportamiento de todos los funcionarios, él incluido, para deslindar responsabilidades y tomar las medidas administrativas que el caso amerite.

Anunció que el domingo 11 de abril prueba de alta voces con un sonido diferente al de la alerta sísmica, por lo que no se trata de un simulacro, aunque las autoridades capitalinas buscan reactivar en este año los simulacros por sismo que no se pudieron realizar en el 2020 debido a la pandemia.

El funcionario también aceptó que las dos fallas, tanto la del 19 de marzo cuando en los postes se escuchó que la alerta había sido un simulacro, como la del 20 de marzo que se activó a pesar de que no hubo sismo, tuvieron un error humano de por medio.

Durante una conferencia de prensa conjunta con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el titular del C5 dijo que la falla del 19 de marzo fue completamente un error humano, pues  la configuración de uno de los servidores de la solución IP que se utiliza para la difusión de la Alerta Sísmica no fue realizada de manera correcta por parte del servidor público responsables. Eso generó que el audio de “simulacro” se encontrara cargado en lugar del audio oficial de la alerta sísmica.

En ese servidor se alojaban 1,948 altavoces, que corresponden a la difusión en 974 postes distribuidos en todas las alcaldías de la CDMX.

Sobre la falla del 20 de marzo uno de los servicios que se encarga del manejo del envío de la señal a los altavoces del sistema analógico, entró en falla durante el evento de sismo del día viernes 19 de marzo.

Lo anterior provocó que un mensaje de envío de alerta sísmica quedara en estado de suspensión y cuando el servicio se recuperó durante el día sábado, se ejecutaron los procesos pendientes, incluyendo la solicitud de envió de señal de alerta sísmica.

En el caso del 20 de marzo “fue un comportamiento del sistema que ciertamente la gente que lo administra debería de conocer y anticipar, que cuando se presentó el error existía la posibilidad de que, cuando se recuperara el servicio se activaría la alerta; entonces, aunque el segundo fue un error de sistema sí debió de haberse anticipado, sí se debió tener la capacidad por parte de los funcionario encargados, de anticipar que ocurriría”, agregó.

García Ortegón dijo que de los 14,688 postes del C5, 12,826 están equipados con altavoces y detalló que en 2018 mil de estos postes migraron a un sistema actualizado a sistema IP, entre 2019 y 2020 migraron otros 5,117 postes y para el 2021 se modernizarán otros 6,709 postes, para lograr trasladar todo el esquema de alerta sísmica de operación analógica a digital.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días