Error humano, causa choque trenes Oceanía

Ciudad de México.- Bajo protesta del Sindicato de Trabajadores del Metro, el Comité de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro concluyó que la causa del choque de dos trenes en la estación Oceanía, de la línea 5, fue provocado por errores humanos y no por fallas técnicas.

Una semana después de que ocurrió el accidente, que mantiene a cuatro personas hospitalizadas, los integrantes de dicha instancia determinaron que el conductor del tren, que impactó al convoy que se quedó parado en la estación Oceanía, no redujo la velocidad, pese a que se le había señalado que lo hiciera a través de cambiar el modo de conducción de pilotaje automático a manual por la presencia de lluvia.

Además, la persona que opera como regulador del Puesto Central de Control (PCC), que es el centro de monitoreo desde donde el personal regula el paso de los trenes, no avisó al tren que chocó de que no debía salir de la estación Terminal Aérea, una antes de Oceanía, porque en esta detuvo la marcha el otro convoy porque encontró sobre las vías un pedazo de triplay.

Por ello, es que el tren conocido como 05 siguió su marcha normal y cuando bajó la pendiente del Cerro del Peñón de los Baños, el conductor aplicó el frenado de urgencia a 83 metros de la estación, pero la lluvia en las vías y la fuerza de gravedad, provocó que se deslizara y entrara con el doble de la velocidad habitual y por eso chocó contra el otro convoy.

Ante estas omisiones, el Comité de Incidencias Relevantes del STC Metro investigó las condiciones del tren y señalo que en ese día no se tuvo reporte de fallas y la comunicación desde las cabinas de los trenes con el PCC está funcionando de forma correcta. Por lo que descartaron que la causa haya sido por falta de mantenimiento.

«Es un doble error humano del conductor del tren 05 y del regulador que es omiso en aplicar medidas previas», resumió el director del STC Metro, Joel Ortega, en conferencia de prensa desde la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

El ex secretario de Seguridad Pública capitalino detalló que el Sindicato solicitó presentar evidencias por lo que por el momento no pedirán que los dos trabajadores sean separados de su fuente laboral.

Sin embargo, los resultados del dictamen serán entregados a la Contraloría General del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que se integren a las investigaciones abiertas y en proceso.

En la investigación compiló grabación en audio y video, las bitácoras, los registros de mantenimiento de las instalaciones, los equipos y de los trenes, así como los informes y las declaraciones del personal, a fin de efectuar una valoración integral de cada elemento, confrontar las posibles divergencias y llegar a una conclusión en forma imparcial.

NO AVALAMOS: SINDICATO

Mientras que el líder del sindicato de trabajadores, Fernando Espino, declaró a medios de comunicación, que no avalaba el dictamen porque no se realizó una investigación exhaustiva y no se les permitió emitir una opinión.

Pidió información técnica a través de una carta que entregó al titular del STC Metro, Joel Ortega, para analizar el tema.

Defendió a los dos trabajadores y afirmó que hubo fallas técnicas porque no hubo comunicación entre los conductores y el regulador.

Aquí consulta el Dictamen dictamenoceania

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días