Equipa Sheinbaum a policías auxiliares como granaderos, para evitar ambulantaje en el CH

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum equipó a policías auxiliares como si fueran granaderos, con cascos, escudos y rodilleras, para hacer cumplir el bando que prohíbe el ambulantaje en el Centro Histórico.

Los informados, ataviados con ese nuevo equipo, ya ocupaban hoy los portales que dan acceso a la sede alterna del Gobierno de la Ciudad en Plaza de la Constitución número 1, así como en la calle 16 de septiembre.

Ayer Capital CDMX dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la alcaldía de Cuauhtémoc, realizaron un operativo para retirar a comerciantes de la vía pública en el perímetro A.

En el operativo participaron policías que portaban escudos y cascos, como los que utilizaban los granaderos, un agrupamiento que desde el 5 de diciembre de 2018 desapareció cuando así lo anunció Claudia Sheinbaum durante su toma de protesta.

Hoy en su conferencia, se le preguntó a la jefa de gobierno si los granaderos habían regresado, pero la mandataria dijo que se trata de policías auxiliares.

“No son granaderos, digamos que fueron los policías auxiliares que estaban con rodilleras y escudos en particular por protección, pero no es el cuerpo de granaderos y es el reordenamiento del Centro Histórico”, argumentó.

Sobre el desalojo de ambulantes, Sheinbaum dijo que ha habido una serie de mesas de trabajo con el alcalde de Cuauhtémoc, la secretaria de Gobierno y distintos grupos de comerciantes en el Centro Histórico.

Muchos de esos ambulantes, detalló, salieron de las plazas comerciales y se fueron a la vía pública, mientras que otros incrementaron su presencia en vía pública, y a pesar de que hubo un acuerdo con ellos respecto a su ordenamiento muchos no quieren cumplir con este ordenamiento.

“Entonces son actos de recuperación de la vía pública, dado que nos está cumpliendo con los acuerdos, pero se sigue en las mesas de trabajo”, justificó la titular del Ejecutivo local.

Sostuvo que su administración privilegiará el diálogo, pero insistió que no puede llegarse a un acuerdo con la autoridad y al otro día no lo cumplirlo.

“Tiene que haber actos de autoridad dentro de la ley porque hay un bando. No se pueden poner ahí, se estaban poniendo, se privilegió el diálogo, se establecieron una serie de acuerdos y después no se cumplen, pero la mesa de diálogo sigue abierta y esperamos que haya un acuerdo para que se retiren, sobre todo, los que están sobre banqueta”, dijo Sheinbaum.

Los policías auxiliares que hoy se apostaron en la zona de portales impedían el tránsito peatonal por ese punto y ordenaban a los transeúntes caminar por debajo de la banqueta, una acción que no había ocurrido desde el inicio de esta administración.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días