Envía Sheinbaum al Congreso local propuestas de candidatos a magistrado anticorrupción

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ante el retraso del Congreso de la Ciudad para reformar la ley del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y permitir que personas de más de 70 años ocuparan el cargo de magistrados anticorrupción, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum decidió enviar a los diputados una lista con ternas de candidatos cuyo perfil es de una edad menor a esa.

La decisión de la mandataria obedece a que en 15 días está por concluir el periodo ordinario de sesiones y como el Congreso local se ha tardado en reformar la ley del Tribunal, “no queríamos retrasar este tema pues preferimos enviar (las ternas de candidatos) y bajo una consulta muy amplia que hicimos dentro del tribunal y fuera del tribunal”, expuso Sheinbaum.

En marzo pasado la jefa de gobierno remitió al Congreso esa iniciativa para que personas mayores de 70 pudieran ser magistrados que, en el marco del Sistema Anticorrupción de la Ciudad, ocuparán la sala superior y la sala ordinaria del TJA.

Cuando la mandataria envió la propuesta se especuló de inmediato que la iniciativa llevaba dedicatoria para favorecer al ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, pues al adaptarse la ley él podría ser magistrado.

Sin embargo, han pasado las semanas y en el Congreso de la Ciudad los diputados han mantenido estancada la discusión de la iniciativa de Sheinbaum.

“La ley del Tribunal establece que (los magistrados) no pueden tener más de 70 años; nosotros habíamos presentado una propuesta para ampliar esta edad, pero ya se había tardado mucho la discusión en el Congreso, entonces, de todas maneras se va a seguir discutiendo en el Congreso, pero tomamos la decisión de nombrar a estas personas como candidatos para ser elegidas por el Congreso”, dijo Sheinbaum hoy en conferencia.

Así, el consejero jurídico Héctor Villegas, dio a conocer hoy los nombres de las personas que conforman las ternas.

Para la sala superior los candidatos son Mariana Moranchel Pocaterra, Rebeca Gómez Martínez e Irving Espinoza Betanzo.

De igual manera se propusieron a tres aspirantes a integrar la sala ordinaria en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal, mismos que son Erwin Flores Wilson, Miriam Lizbeth Muñoz Mejía y Andrés Ángel Aguilera Martínez.

Las propuestas fueron remitidas al Congreso de la Ciudad de México para su ratificación y su aprobación, que deberá realizarse por mayoría simple.

Respecto al tema, la Jefa de Gobierno, dijo: “se hizo una búsqueda y una combinación entre personas que actualmente trabajan en el   Tribunal, académicos, personas de la sociedad civil, personas que se destacan particularmente en la Sala Anticorrupción en tema de honestidad que nos garanticen realmente las sanciones administrativas que ahora establece la nueva Ley Anticorrupción”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días