| 

Política

Envía Mancera a ALDF reforma a Ley de Reconstrucción. Amplía registro de damnificados a Plataforma CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) recibió hoy del Jefe de Gobierno una iniciativa de reforma a la Ley para la Reconstrucción de la Ciudad, por la cual se amplía el plazo que tendrán los damnificados para registrarse en la Plataforma CDMX, como requisito indispensable para acceder a programas, beneficios y estímulos que otorga esa legislación.

Esa iniciativa modifica el artículo vigésimo primero transitorio de dicha ley, en el que originalmente se señalaba que las personas afectadas por el sismo tendrían 90 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor de la Ley, para registrarse en la Plataforma CDMX. Ese plazo vence mañana viernes 16 de marzo.

Con la propuesta de reforma que hace el Jefe de Gobierno se señala que será en función de los avances obtenidos para identificar y dictaminar inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre, que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad emitirá un acuerdo en la Gaceta Oficial capitalina, donde definirá la fecha límite para que los damnificados se registren en la Plataforma.

“Para acceder a los programas, beneficios y estímulos contemplados en la presente ley, las personas afectadas deberán registrarse en la Plataforma CDMX a más tardar en la fecha límite que al efecto determine la Comisión para la Reconstrucción, mediante acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”, se lee en la propuesta de reforma al artículo vigésimo primero transitorio.

Dentro de la exposición de motivos de esta iniciativa de reforma, el jefe de Gobierno hace un reconocimiento intrínseco de los problemas y retrasos que ha habido para la dictaminación de edificios dañados y para la operación adecuada de la Comisión para la Reconstrucción.

“A la fecha se continúa con diversas acciones de identificación de predios afectados, baste señalar que el diagnóstico y propuestas de acciones prioritarias e inmediatas para el Programa de la Reconstrucción, aprobado por la Comisión en su sesión del 30 de enero de 2018 indica que hacen falta por dictaminar aún 350 inmuebles, aproximadamente”, se lee en la iniciativa.

Además, en el documento enviado por Mancera se resalta que la labor de seguimiento, coordinación y ejecución que realiza la Comisión para la Reconstrucción, se vio afectada por diversas circunstancias que son del dominio público, entre ellas la renuncia presentada por su titular, Ricardo Becerra, el 17 de febrero pasado.

Mancera recordó en la iniciativa que para registrarse en la Plataforma CDMX, los afectados deben presentar el dictamen técnico en el que se describa la afectación a su vivienda, el cual deberá ser elaborado por un Director Responsable de Obra o corresponsable de Seguridad Estructural, acompañando el último recibo de pago del impuesto predial o datos que permitan identificar su cuenta catastral.

“Lo anterior ha generado gran incertidumbre entre amplios sectores de la población que han manifestado su inquietud respecto a la posibilidad de quedar al margen de los diversos programas, beneficios y estímulos contemplados en tan bondadoso ordenamiento jurídico, yendo en contra del propio espíritu y objeto de la Ley”, apuntó el Jefe de Gobierno.

Sobre la iniciativa, el diputado Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la bancada del PRD, aseguró que será procesada durante la próxima semana.

Etiquetas CDMX ALDF Mancera Ley de Reconstrucción

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Sanciones contra Odebrecht conforme a derecho: SFP

    Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que las sanciones aplicadas a la Constructora Odebrecht y sus representantes legales, fueron aplicadas en pleno ejercicio de la ley, luego de identificar irregularidades en contratos...




  • México vive proceso electoral con intensidad: Peña Nieto

    Ciudad de México.- Ante empresarios alemanes y mexicanos reunidos en la Feria Industrial de Hannover 2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que México desarrolla un proceso electoral en un marco de plena normalidad democrática. Durante su...


  • ETA anunciará su disolución el 4 de mayo en el sur de Francia

    Ciudad de México.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) anunciará su disolución el viernes 4 de mayo, en un acto con representantes internacionales en la localidad vascofrancesa de Cambo-les-Bains, en Aquitania, suroeste de Francia. En...


  • Un ministro israelí amenaza de muerte al presidente sirio

    Ciudad de México.- Un ministro israelí cercano al jefe de gobierno Benjamin Netanyahu, amenazó de muerte al presidente sirio Bashar al Asad en caso de que preste su territorio a Irán para lanzar una ofensiva contra Israel. "Si...