Enumera Frente Ciudadano el influyentismo en asignación de contratos para plan cultural de Chapultepec

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec enumeraron lo que calificaron como una “feria” de contratos adjudicados de forma poco transparente a finales del 2020 para desarrollar el proyecto cultural en este bosque urbano. En varias de esas asignaciones prevaleció el influyentismo, pues las empresas contratadas ni siquiera tienen experiencia en la tarea a realizar, denunciaron los vecinos.

En conferencia, recordaron que entre noviembre y diciembre del año pasado la Secretaría de Obras de la Ciudad adjudicó al vapor 30 contratos sin que siquiera estuviera aprobado el nuevo Plan Maestro del Bosque de Chapultepec. El documento debió estar listo en abril del 2020, pero hubo una modificación en los plazos y ahora será hasta marzo de este año cuando deberá concluirse y presentarse para su aprobación al Consejo Rector del Bosque. 

Los integrantes del Frente estimaron que esas asignaciones representan un monto aproximado de 862 millones de pesos y son recursos federales que se le otorgaron al gobierno de Claudia Sheinbaum para desarrollar el proyecto cultural.

Víctor Juárez expuso que las autoridades persisten en su actitud de mantener la opacidad respecto al proyecto para el Bosque que, en este 2021, contará con partidas por 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales supuestamente la Secretaría de Obras de la Ciudad ejercerá 2 mil 500 millones de pesos para construir un túnel vehicular en avenida Constituyentes, desde el Periférico hasta la tercera sección del Bosque.

El doctor Pablo Gaytán dio lectura al listado de empresas contratadas. Habló de lo que señaló como el ridículo contrato para la “Supervisión de los avances de la Calzada Flotante” a favor de la corporación IIMSA, por un monto de 6.8 millones de pesos, “un contrato surrealista” porque la Calzada Flotante no podrá construirse hasta que esté aprobado el Plan de Manejo Ambiental.

Dijo que la Secretaría de Obras también encargó los proyectos ejecutivos: “Interconexión Jardín Botánico” e “Interconexión Chivativo” a la Corporación y Construcción del Golfo por un monto de 19.6 millones de pesos. La interconexión Jardín Botánico no existe en el proyecto biocultural del artista Gabriel Orozco, porque las especies ahí resguardadas serán sustituidas por su proyecto personal: el Pabellón Mexicano Contemporáneo y el Cubo Acústico, un proyecto de sus amigos, dijo el doctor Gaytán.

También habló de la licitación de la primera etapa de rehabilitación del Museo de Arte Moderno, otorgada al Consorcio Constructor AA, por la cantidad de 50 millones de pesos, aunque se trata de una empresa dedicada a construir centros deportivos y mejoramiento de aduanas. 

“Si queda duda sobre el carácter inmobiliario del proyecto Complejo Cultural Chapultepec, la licitación ´Análisis Costo/Beneficio del proyecto Chapultepec´ bajo la responsabilidad de la empresa OEC Consultores SC, con un valor de 3, 3 millones de pesos, cuyo objetivo risorio es evaluar si los beneficios sociales de un proyecto serán más altos que su costo económico”, acusó Pablo Gaytán.

Recordó que sin la actualización del Plan de Manejo Ambiental y dentro del marco de ilegalidades, la Secretaría del Medio Ambiente local y Gabriel Orozco, convocaron a especialistas a proponer proyectos para la construcción del Centro de Cultura Ambiental, con cinco finalistas. 

Esos finalistas fueron los amigos de Orozco: Eduardo Gorozpe de A001, quien expuso en la bienal de Venecia de la mano de la galería Kurimanzutto; Martín Gutiérrez, codiseñador de la Estela de Luz; Abraham Cheram Cheram, colaborador del arquitecto Mauricio Rocha, quien a su vez es el encargado del proyecto de Cineteca Nacional y Bodega Nacional de Arte en lo que será la cuarta sección del Bosque.

También está la obra de Reacondicionamiento del Parque de Cultura Urbana en la tercera sección, asignada a Multinacionales Martínez Grey, con un valor de 85.5 millones de pesos. En este caso se trata de una empresa dedicada a la instalación de banquetas y guarniciones, pero que ahora se dedicará a limpiar las ruinas de lo que fueron Atlantis y el Rollo.

En esa misma Tercera Sección se adjudicó un contrato para la Rehabilitación del Paseo Memorial Panteón Dolores, a favor de AYMA Herramientas, por la cantidad de 28.1 millones de pesos. La empresa seleccionada es experta en producir tornos, herramientas y otros instrumentos propios de la ferretería, no la rehabilitación.

Otro de los contratos es para el proyecto ejecutivo “Permea Constituyentes”, otorgada al Consorcio IUYET, con un valor de 27.1 millones de pesos, y tiene el objetivo de planear la construcción de pasos vehiculares, así como un túnel de interconexión con Pedro Antonio de los Santos y el CETRAM Chapultepec con seis desniveles.

Ese contrato incluye el proyecto ejecutivo para diseñar el Tajo la Cañada, un deprimido de 15 mil metros de extensión por debajo de Constituyentes y el Centro Ecuestre de la SEDENA, a pesar de que la dependencia federal aún no ha cedido sus terrenos al Gobierno de la Ciudad para realizar proyectos civiles.

También está el Proyecto Ejecutivo Bodega Nacional de Arte, un contrato asignado al Taller de Arquitectura Rocha-Igntia, con un costo de 26.3 millones de pesos. La empresa del arquitecto Mauricio Rocha Iturbide en la regencia de Cuauhtémoc Cárdenas, es recordada por las escandalosas irregularidades de la Escuela de Invidentes en la Ciudadela y el Museo de San Pablo Oztotepec. Su socia Igntia SA de CV, actualmente construye deportivos en la alcaldía Iztapalapa.

Por ser amigo de Gabriel Orozco, Mauricio Rocha Iturbide también se hará cargo del anteproyecto de la Cineteca Nacional en Santa Fe, con un presupuesto actualizado de 4.5 millones de pesos.

Finalmente está la adjudicación del proyecto “Rehabilitación del entorno del manantial Vasco de Quiroga”, el cual fue asignado a SUPSUS Ingeniería. El sitio a intervenir es un lugar donde no existe el agua, pero que costará 5.7 millones de pesos. SUPSUS tiene obras en la alcaldía Iztapalapa y se encarga de la rehabilitación socio-ambiental de la Sierra de Guadalupe.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días