Entrega InfoCDMX listado de obligaciones de transparencia que debe cumplir el Congreso capitalino

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- A nombre del Instituto de Transparencia de la Ciudad (InfoCDMX), la comisionada, Elsa Bibiana Peralta entregó a los diputados del nuevo Congreso capitalino un listado de requerimientos que deben cumplir como sujetos obligados en materia de transparencia, entre los que se incluye generar lineamientos, crear una unidad administrativa, actualizar el portal de Internet, así como atender procesos que dejó abierta la extinta Asamblea Legislativa del DF.

“Tienen que realizar una serie de actividades como lo hacen todos los sujetos obligados en la Ciudad. Deben realizar una serie de actividades similares a las que hacía la ALDF, como cumplir con una evaluación, el seguimiento a su portal, cumplir con las calificaciones y la información que debe estar en el rubro de transparencia, principalmente. 

“También deben trabajar en materia de datos personales, toda la parte jurídica, la atención de solicitudes subirlas al sistema Infomex, para que se les puedan hacer solicitudes de información”, detalló la comisionada.

En entrevista con Capital CDMX, Peralta explicó que el nuevo Congreso también debe hacerse cargo de las tareas que dejó pendiente la Asamblea Legislativa, pues aunque esa institución ya desapareció, la gestión de la ALDF no se extinguió.

Así, dijo, se debe salvaguardar el interés que puedan tener los ciudadanos para conocer de los trabajos que hizo la extinta ALDF. La forma de hacerlo es que el Congreso capitalino, a través de su oficina de transparencia, sea el encargo de responder a aquellas solicitudes.

Para hacer frente a esos requerimientos, dijo la comisionada, el Congreso de la Ciudad debe generar una unidad de transparencia con su estructura mínima, como señala la normatividad; además de crear los lineamientos internos para normar su actividad como sujeto obligado, apegándose a la normatividad que tiene el InfoCDMX para todos los sujetos obligados. 

Reconoció que existe un plazo legal para que los diputados locales cumplan con estas obligaciones, aunque “debemos darles tiempo, porque se están instalando, entonces puede tomar hasta 60 días cuando mucho, que son los plazos que se dan”.

Agregó que en la carpeta entregada a los congresistas sobre estas obligaciones de transparencia, sí se incluyeron señalamientos de omisiones que la ALDF no cumplió en su momento.

En ese sentido recordó los datos que arrojó el documento “Resultado de los índices de cumplimiento de obligaciones de transparencia de la ALDF 2017 y 2018”, en donde ese órgano legislativo salió muy mal calificado.

Dijo que la evaluación realizada al portal de la Asamblea arrojó una calificación de 87.5 durante 2017, pero en lo que fue 2018 bajó aún más, hasta llegar a 86.

Peralta detalló que una evaluación externa sobre parlamento abierto tampoco otorgó buenas calificaciones a la ALDF, pues estableció que en participación ciudadana y rendición de cuentas el grado de cumplimiento fue de tan solo 66 por ciento, pero aún fue más bajo en el rubro de información parlamentaria y de legisladores, pues llegó a tan solo 33 por ciento y colocó a la Asamblea Legislativa en la posición 21 de entre los 32 congresos estatales.

La comisionada del InfoCDMX entregó a los diputados ese listado de obligaciones durante la instalación de la Comisión de Transparencia del Congreso local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días