Entre reproches de ida y vuelta, comparece en ALDF secretario de Protección Civil. Pide más presupuesto

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En una tensa reunión de trabajo, donde diputados de oposición reprocharon su actuar durante la contingencia que dejó el sismo del 19 de septiembre, el secretario de Protección Civil de la Ciudad, Fausto Lugo García aseguró que la dependencia a su cargo estuvo a la altura de las circunstancias e incluso recriminó por la falta de recursos que, dijo, ha solicitado tanto a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) como al gobierno federal.

El funcionario compareció hoy ante la Comisión de Protección Civil del órgano legislativo, como parte de la glosa del Informe de Gobierno. Ahí señaló una seria de necesidades presupuestales para 2018 que, de obtener, garantizaría una mayor eficiencia en el trabajo que realiza la Secretaría de Protección Civil.

Pidió ayuda de los diputados locales para “meterle mano” al presupuesto del próximo año a fin de, por ejemplo, crear un Centro de Capacitación para el que se requieren 55 millones de pesos. Agregó que está pendiente de conformar un Centro de Comunicaciones para la Secretaría de Protección Civil y las delegaciones que ayude a coordinar emergencias como la del 19 de septiembre, aunque para ello se necesitan 100 millones de pesos.

Otra necesidad, expuso, es actualizar los mapas de cuadrantes en los que está dividida la Ciudad, al menos en las zonas de mayor riesgo, lo que requiere de un presupuesto por 30 millones de pesos. Derivado del sismo, reconoció que es indispensable modificar los mapas de riesgo de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa.

En entrevista luego de comparecer, Fausto Lugo confió en que la dependencia a su cargo no sufra recortes en el presupuesto. Dijo que eso no sería congruente con la situación  que enfrenta la capital del país.

Durante la comparecencia, la diputada del PAN, Margarita Martínez Fisher detalló que de acuerdo con el informe por escrito de la Secretaría de Protección Civil, se han invertido 19.2 millones de pesos para la actualización del Atlas de Riesgo y comprar equipo, aunque exigió conocer la veracidad y confiabilidad de ese Atlas.

“Es muy delicado que el Centro de Geociencias y el Centro Nacional de Prevención de Desastres hayan emitido un estudio de hundimientos y grietas sin coordinarse con el Gobierno de la Ciudad y que estas consideraciones hayan sido descalificadas por el Jefe de Gobierno. Esto no ayuda a que la ciudadanía se sienta segura”, dijo la diputada del PAN.

Acusó también que la iniciativa de decreto del Programa General de Desarrollo Urbano enviado en noviembre del año pasado a la ALF carecía de un planteamiento en función de la seguridad de las personas y el riesgo.

Lamentó que el 19 de septiembre y luego del sismo, la ciudad estuvo totalmente colapsada, con miles de personas caminando rumbo a sus domicilios durante horas, además del tráfico vehicular intenso que obstaculizaba el paso de vehículos de emergencia. Durante los trabajos de rescate no hubo un protocolo ni autoridad que lograra una correcta organización del voluntariado, lamentó.

En su turno, la legisladora del PRI Dunia Ludlow, fue más dura en sus señalamientos. “Pareciera que tenemos a una Secretaría de Protección Civil que reparte folletos, pero que es incapaz de generar información sustantiva para conocer los avances y desafíos que tenemos para ser una Ciudad con capacidad para vivir y enfrentar los riesgos a los que está expuesta”, dijo.

Consideró que la  Secretaría de Protección Civil no pasó la prueba. “Yo entiendo que aquí usted viene por la Glosa del Informe del Gobierno de la Ciudad de México, pero al final este tema del sismo es poner a prueba a una Secretaría. No todos los desastres naturales que tengamos sean de los que sean al final lo que hacen es poner a prueba el desempeño de la Secretaría que usted dirige y lamentablemente sí tenemos que decir que después del 19 de septiembre pareciera que la Secretaría que usted encabeza no pasó la prueba”, dijo la legisladora del PRI.

Alfonso Suárez del Real, legislador de Morena cuestionó qué ha pasado con el Fondo de Atención a Desastres (Fade) y su Fideicomiso, así como con el Sistema de Protección Civil que nombra a Fausto Lugo como Coordinador General de acuerdo con la Ley en la materia.

El de Morena acusó que se han creado estructuras distintas, que son las que están operando desde el sismo. “Vuelvo a leer puntualmente: “Corresponde al Gobierno del Distrito Federal impulsar en los procesos de planeación y presupuestación que operan en el Distrito Federal recursos destinados a la creación y sostenimiento del Fideicomiso del FADE, del propio FADE, del FOPDE y del FIPDE que permitan el desarrollo de los programas y el cumplimiento de los objetivos del Sistema de Protección Civil”, cuestionó Suárez del Real, al acusar que eso es una violación flagrante a la Ley de Protección Civil local.

Estamos mejor

En sus respuestas, el secretario de Protección Civil calificó como injusto exigir a la dependencia cuando no se han dado garantías para el cumplimiento.  Recordó que se han pedido 30 millones de pesos a la ALDF y al gobierno federal para actualización del software con el que opera el equipo informático de la dependencia, pero no se le otorgó. Aún así, expuso que por economías, se lograron destinar 13 millones para esa actualización.

Dio a conocer que desde el Comité de Emergencias se trabaja en una lista de 700 inmuebles dañados por el sismo y que están identificados en rojo, por ser los más críticos. De esos edificios, 200 ya están dictaminados y de ellos se han determinado 88 para demolición.

Fausto Lugo consideró que con todo y la contingencia y la tragedia que dejó el sismo de septiembre, en la Ciudad estamos mejor que en décadas anteriores en materia de protección civil.

“¿Por qué estamos mejor, aún con todo lo que nos pasó el 19 de septiembre? Creo que el Gobierno de la Ciudad de México, a lo mejor en el presupuesto de la Secretaría no se ha visto reflejado, pero yo creo que el Gobierno de la Ciudad de México le ha invertido a temas preventivos.

Se hizo toda la conectividad del Sistema de Alertamiento Temprano Sísmico a través de los altavoces, se ha ampliado la red de sensores símicos. Aquí siempre nos hemos pronunciado con que ese sistema pase a ser de nivel nacional, que lo administre la autoridad nacional, pero parece que no están muy convencidos de eso, mientras eso no suceda la Ciudad de México va a seguir invirtiendo en esos mecanismos preventivos, que permiten al menos a los ciudadanos tener 40 segundo partiendo de un sismo de la brecha de Michoacán y Guerrero”, subrayó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días