Entre música de tambora, cohetones, banderas, y amigos del News Divine, inicia Sheinbaum caravanas de cierre de campaña

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum inició hoy sus actos de cierre de campaña en eventos a los que denominó Caravanas de la Victoria. Entre matracas, música de tambora, cohetones, lonas y banderas, la candidata de Morena a Jefa de Gobierno avanzó a la cabeza de un numeroso contingente que caminó sobre Calzada se Guadalupe y luego por calles de la colonia Estrella hasta el Parque de los Cocodrilos.

Dato curioso que Sheinbaum inició el cierre de campaña en la misma delegación donde empezó sus giras territoriales de la campaña formal hace casi tres meses, en la Gustavo A Madero, un territorio donde el abanderado a alcalde, Francisco Chiguil, ha enfrentado la oposición constante de familiares de la discoteca News Divine, quienes le siguen a cuanto evento pueden.

Hoy, durante la primera Caravana de la Victoria de Sheinbaum, aquello no fue la excepción. Un contingente de unas 500 personas se concentró en el cruce de Calzada de Guadalupe y Circuito Interior para avanzar en peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, en conmemoración de los 10 años de la tragedia ocurrida en el News Divine.

El problema es que ese contingente, donde solo unas cuantas personas rezaban, se reunía a escasos 100 metros de donde se congregaban grupos afines a Morena y a Francisco Chiguil, exhibiendo lonas en las que se leía: “Peregrinación anual contra la impunidad. Padres, familias y amigos pedimos castigo contra Francisco Chiguil; no olvidamos ni perdonamos”.

La tensión entre ambos bandos creció cuando los que iban en la peregrinación comenzaron a caminar hacia la Basílica y los separó del grupo de Morena tan solo dos carriles de la Calzada de Guadalupe, así como una hilera de policías en motocicleta.

Para agregarle un ingrediente más a la tensión, los que conmemoraban la tragedia del News Divine empezaron a gritar insultos a los de Morena y contra Francisco Chiguil.

“¡Chiguil delincuente, por tu ineptitud mataste mucha gente!” o “¡Chiguil asesino!”, gritaban los opositores al candidato a alcalde, quien ha insistido en que las protestas en su contra no son auténticas, sino actos de denostación orquestados en su contra por el equipo político de Víctor Hugo Romo y su esposa Nora Arias.

Como reacción a aquellas arengas, los del Movimiento de Regeneración Nacional empezaron a aplaudir en tono de burla, pero integrantes del equipo de campaña de Sheinbaum les pidieron que mantuvieran la calma y así lo hicieron.

La peregrinación se alejó rumbo al recinto religioso, mientras que los de Morena y otros contingentes del PT y el PES ocuparon el mismo camellón de la Calzada de Guadalupe por donde sus adversarios habían pasado minutos antes.

Claudia Sheinbaum acusó después, durante una entrevista, que el evento en conmemoración del News Divine fue promovido por la delegación política que justamente encabeza el grupo de  Víctor Hugo Lobo. “Siempre vamos a ser respetuosos, pero fue evidente la cantidad de gente que estuvo con nosotros”, dijo la candidata.

Después de ese incidente la caravana transitó sin contratiempos hasta el Parque de los Cocodrilos. Lo mismo ocurrió en la delegación Venustiano Carranza, el siguiente punto de esta Caravana por la Victoria, que partió frente al Parque de los Periodistas y concluyó a un costado del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Ahí, en compañía de las abanderadas a distintos cargos de elección como Patricia Ruiz Anchondo, candidata a alcaldesa, y Rocío Barrera, aspirante a diputada federal, Claudia Sheinbaum detalló que durante los casi tres meses de campaña visitó 460 comunidades en las 16 delegaciones y realizó 526 asambleas informativas.

Dijo que tan solo en Venustiano Carranza llevó a cabo 24 asambleas y en Gustavo A Madero otras 40.

En ambas demarcaciones felicitó a los comités de Morena y promotores del voto, porque lograron desplazar poco a poco a los grupos de los cacicazgos territoriales que hoy gobiernan ambas delegaciones bajo la bandera del PRD.

Dijo que la compra del voto, la amenaza y la represión ya no funcionan. “Aquí en Venustiano Carranza se ha hecho un trabajo impresionante, pero miren como los hemos ido empujando u empujando. Antes no podíamos hacer un evento en un lugar porque iban detrás de nosotros, no podíamos volantear porque ahí iban amenazando, y hoy es la misma gente en las calles, la que abre las puertas y dice ‘por favor, ayúdennos a quitar este mal gobierno de Venustiano Carranza’, así que ese trabajo lo han hecho ustedes”, le dijo Sheinbaum a sus seguidores.

Los del Movimiento de Regeneración Nacional comenzaron a gritar “¡Fuera Moreno, fuera Moreno!”, en referencia a Julio César Moreno y su hermano Israel, quienes mantienen un férreo control político de ese territorio a través del PRD.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días