Entre mariachis, lisonja y elogios, deja Godoy el Congreso capitalino. Se va a la Procuraduría local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con música de mariachi que entonó Las Golondrinas, rodeada de saludos lisonjeros y discursos elogiosos, Ernestina Godoy dejó hoy la responsabilidad de diputada local por el distrito 28 de Iztapalapa para la cual fue electa.

Se va del Congreso de la Ciudad con una estela de crisis apenas solventada ayer por la intervención de la dirigencia nacional del partido Morena, a cargo de Yeidckol Polevnsky, que logró poner orden en la bancada y designar a un nuevo coordinador del grupo parlamentario.

Godoy se va a encabezar la Procuraduría de Justicia local en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Permanecerá en ese cargo por lo menos hasta mayo de 2019, pues así lo establece la Constitución capitalina, a menos que la jefa de gobierno electa presente sorpresivamente una reforma a la carta magna local para quitar los candados que le impiden a la hoy ex diputada ser la primera Fiscal General de Justicia que tendrá la Ciudad.

Mañana la mandataria electa presentará el Programa de Justicia que desarrollará durante su sexenio y ahí presentará a la nueva procuradora. Así lo confirmó la misma Godoy.

Dijo en entrevista que ya ha trabajado en un programa de trabajo para lo que viene, pero rechazó abundar sobre el mismo, hasta que mañana la presente la jefa de Gobierno. Cuando se le preguntó si dejaba un hueco, con sorna respondió: “No, mira. Ya se llenó”.

En los discursos de los diputados locales, tanto de su partido como los de oposición, había la referencia indirecta respecto al futuro profesional de la ex coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad. Nadie habló de ella como la próxima procuradora, pero lo infirieron.

Así lo hizo, por ejemplo, Jorge Gaviño, coordinador del PRD en el Congreso local, quien subió a tribuna para hablar en contra de la solicitud de licencia.

“Se va y aquí la necesitamos. Se requiere en el Congreso gente experimentada y de talento como ella. La proponen para uno de los cargos que sin duda alguna es de los más importantes, pero también de los más complicados del Gobierno de la Ciudad.

Se acabarán para ella los días festivos, las vacaciones y las reuniones tranquilas en familia, se deberá acostumbrar a descargas de adrenalina a cualquier hora del día y de la noche. Llamadas intempestivas pondrán a prueba su temple, responsabilidad y honradez a cada momento”, le dijo Gaviño, quien al final le deseó suerte en el nuevo encargo.

Un total de 12 legisladores de todas las bancadas le externaron su aprecio y reconocimiento a Ernestina Godoy. Ella tomó la palabra con voz entre cortada. Se dijo emocionada y agregó: “Espero poder articular palabra alguna”.

Aseguró que prácticamente todos los asuntos aprobados en el Congreso local se han votado por consenso o por una amplia mayoría pluripartidista, aunque se le olvidó mencionar que esa mayoría la ostenta su partido, Morena, así como los aliados políticos del PT y PVEM.

Les dijo que el Congreso de la Ciudad está llamado a hacer historia, porque se encargará de transformar las instituciones y las normas locales, en apego a la Constitución local. “Me van a extrañar, pero los voy a extrañar más”, les dijo al concluir y antes de salir del recinto.

La Mesa Directiva del Legislativo local, encabezada por Jesús Martín del Campo, llamó a la diputada suplente, Martha Soledad Ávila, mientras afuera del edificio de Donceles y Allende ya la esperaban los mariachis para cantarle Las Golondrinas.

A su salida, en los pasillos y en el lobby del edificio, muchos le extendían la mano y se tomaban fotos con ella o le mostraban efusivamente su amistad, como el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, justo el legislador señalado por intentar de sobornar a una compañera de bancada y que agravó la crisis interna del grupo parlamentario.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días