Entre marchas y críticas por falta de apoyo, Mancera defiende Reconstrucción CdMx

Ciudad de México.-A seis meses del sismo del 19 de septiembre que azotó el corazón de México, el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, defendió las acciones llevadas a cabo bajo la plataforma y programa de Reconstrucción capitalino a la par que en distintos puntos de la ciudad damnificados clamaban apoyo y criticaban el tiempo electoral y desvío de recursos. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en presencia del gabinete capitalino y la Comisión para la Reconstrucción de la CdMx, se realizó un acto conmemorativo por las víctimas del S19, posteriormente inició el discurso del mandatario capitalino, en el cual afirmó que la capital ahora es más resiliente.

Durante la presentación de acciones el mandatario capitalino señaló los recursos disponibles para ejecutar en las acciones restantes.

Hasta el momento, se han realizado estrategias de reconstrucción englobadas en 45 programas, de los cuales 36 están operando y faltan aún 9 por desarrollar.  

Aproximadamente 10 mil millones de pesos tendrá el gobierno capitalino para reconstrucción.

Dichos recursos están desglosados por ejes: cinco mil millones para Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación. Dos mil 754 millones etiquetados para Agencia de Gestión Urbana, Desarrollo Social, Secretaría de Educación e Instituto de Vivienda.

En tanto, serán puestos  mil 18 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y 898 millones para reforzar las acciones de reconstrucción.

Además, el Ejecutivo Local dio a conocer  que la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CdMx) 206 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia local, de las cuales solo quedan en proceso 38 y se han librado 17 órdenes de aprehensión. Sin embargo, omitió el tema del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños y siete adultos, cuya indagatoria no ha mostrado avances.

Asimismo, tras las críticas por falta de apoyo que en los últimos días han recalcado institutos políticos como Morena y el PRI, Mancera sentenció que su administración no permitirá que a la Ciudad de México le ocurra lo mismo después del sismo de 1985 pues, luego de 32 años, siguen existiendo campamentos de damnificados.

Damnificados no quieren ser olvidados

Mientras Mancera presentó las acciones, fuera del Ayuntamiento un grupo de manifestantes se manifestaba por la falta de apoyo, pero ese punto no fue el único en el cual grupos y organizaciones vecinales de algunos inmuebles dañados habrían de manifestarse.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde una concentración arribó en la explanada de la delegación Benito Juárez, en avenida Municipio Libre s/n, esquina con División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac.

Alrededor de las 4:00 de la tarde, una movilización inició su recorrido por la avenida Álvaro Obregón #286, Colonia Hipódromo, delegación Cuauhtémoc, rumbo al Ángel de la Independencia.

En redes sociales se convocó a marcha con la consigna de no ser olvidados y exigir apoyo y transparencia por el contexto electoral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días