Entre empujones y gritos, padres y maestros exigen en la ALDF reanudación de clases para 50 escuelas públicas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Un centenar de padres de familia que dijeron representar 50 primarias y secundarias públicas en ocho delegaciones, protagonizaron este mediodía un conato de enfrentamiento con personal de resguardo de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF),  cuando lograron ingresar al recinto legislativo para exigir la reanudación de clases en espacios dignos.

Los paterfamilias y mentores acusaron que los planteles han permanecido cerrados desde el sismo del 19 de septiembre y hasta el momento no han recibido respuesta de ninguna autoridad federal o local para la elaboración de dictámenes que les permitan saber si las escuelas son aptas para que los niños reanuden clases.

El ambiente de confrontación se hizo aún más tenso, pues en el momento en que un grupo de padres y profesores lograron acceder al lobby del recinto de la ALDF, dentro del salón de sesiones comparecía el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida.

Alrededor de 10 señoras se colocaron en la puerta principal del salón de sesiones, que en ese momento ya estaba bloqueada por igual número de trabajadores de resguardo del órgano legislativo. Entre gritos y algunos empujones, las mujeres trataron de acceder al salón del Pleno para hacerse escuchar.

Mientras eso sucedía, el propio personal de resguardo cerraba las puertas laterales que también permiten el acceso al salón. Por espacio de 10 minutos ninguna persona logró entrar y salir del  Pleno de la ALDF.

Antes de que pudieran acceder al reciento de Donceles y Allende, los manifestantes realizaban un plantón afuera de la ALDF. Ahí acusaron la falta de cumplimiento a acuerdos que previamente se habían alcanzado con legisladores y con funcionarios de la SEP.

Una comisión iba a ingresar al recinto, pero hasta 30 personas accedieron al lobby y de ahí enfilaron a las puertas del salón de sesiones, donde aumentó el nivel de tensión.

Para tratar de atemperar los ánimos, los diputados Alfonso Suárez del Real, de Morena, y Beatriz Olivares, legisladora independiente, entablaron un diálogo con los manifestantes. Sin hablar y siempre atenta a lo que se decía, permanecía ahí la también morenista Aleida Alavés, a quien en su momento se le señaló como la responsable de haber permitido el acceso de los inconformes.

A nombre de los padres y maestros, el profesor Roberto Flores, de la escuela primaria José María Lafragua, explicó que ya se hizo una revisión provisional de las escuelas, “pero fueron peritajes hechos al aventón”, acusó, a pesar de que hay inmuebles con inclinaciones o daños estructurales.

Los padres han acudido a las direcciones operativas regionales de la SEP, así como al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) de esa dependencia federal, sin tener respuesta a sus peticiones y sin siquiera ser recibidos.

“El día 19 de octubre, como no nos recibía nadie, decidimos venir a la Asamblea Legislativa. Ese día los diputados que nos atendieron hicieron gestiones con el Inifed y la SEP y nos citaron a una reunión aquí el día 20”, explicó.

Ese 20 de octubre hubo la reunión con los funcionarios del Instituto y de la SEP, donde el compromiso fue generar una propuesta a los padres de familia para la reparación de las escuelas. Esa información se iba a entregar a los paterfamilias y maestros el martes pasado, pero no lo hicieron.

Los inconformes dijeron provenir de las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco. Juntos decidieron conformar la Asamblea de Escuelas Dañadas por los Sismos de la Ciudad de México.

Refirieron una crisis educativa en las demarcaciones referidas. En Iztapalapa, comentaron que la jefa delegacional, Dione Anguiano llegó a un supuesto acuerdo con las autoridades de la SEP para reubicar a alumnos de escuelas dañadas pero, en casos como el colegio Lucio Blanco la decisión fue reubicarlos en el camellón de la avenida Telecomunicaciones, donde no hay seguridad para los estudiantes y ni siquiera sanitarios. La escuela tiene dañada una barda, por lo que el plantel podría reanudar clases si se reconstruye esa estructura.

El acuerdo con los diputados es que los legisladores presionarán a autoridades de la SEP para que el próximo martes entreguen la propuesta de la rehabilitación de los planteles; de no suceder, el miércoles los papás y asambleístas ofrecerán una conferencia conjunta para evidenciar la omisión de la autoridad federal, además de que harán un recorrido por los planteles.

Un compromiso adicional de parte de los diputados fue plantear que en el presupuesto del próximo año se destinarán recursos para la reconstrucción y reparación de escuelas dañadas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días