Entre el 10 de marzo y 5 de abril operarán nuevos tramos del Metrobús. Se podrá pagar peaje con código QR y tarjetas bancarias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas dieron a conocer el calendario de apertura de nuevos tramos y estaciones del Metrobús en diversas rutas; además, anunciaron un nuevo modelo de peaje para este medio de transporte que permitirá a los usuarios pagar con tarjetas bancarias la recarga en módulos validadores y se habilitarán torniquetes para que puedan leer códigos QR desde el teléfono celular a partir de julio próximo.

En videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que el 10 de marzo entrá formalmente en operación la ampliación de la línea 3 del Metrobús sobre avenida Cuauhtémoc, desde Etiopía hasta el Eje 7 Sur “Zapata”, en una estación a la que se le nombró “Pueblo Santa Cruz Atoyac”. 

Este tramo ya comenzó a brindar servicio desde enero, para apoyar con la movilidad de pasajeros luego del incendio en el PCC que dejó sin servicio a la línea 3 del Metro, pero ahora ya comenzará en forma su operación y para ello el director del Metrobús, Roberto Capuano, dijo que tan sólo en el nuevo tramo 

se atenderá a 13 mil usuarios en un trayecto de 3.4 kilómetros desde Etiopía al Eje 7 Sur. Aquí se incorporarán 10 autobuses nuevos.

Originalmente la ampliación de la línea 3 del Metrobús estaba prevista que llegara hasta el Circuito Interior Río Churubusco, pero los vecinos del pueblo de Santa Cruz Atoyac se opusieron a ello a través de amparos y con el bloqueo de la avenida Cuauhtémoc durante varias semanas.

La ampliación de la línea 4 del Metrobús hasta Pantitlán iniciará operaciones el 5 de abril. Será un tramo adicional de 4 kilómetros en esa ruta que hasta ahora llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Con la ampliación se atenderá a 45 mil personas, aunque adicionalmente en esta ruta las autoridades locales pondrán en marcha un servicio exprés, directa desde Pantitlán hasta el Metro Hidalgo, en el Centro Histórico, sin necesidad de hacer transbordos.

En esta línea 4 entrará en operación un tipo nuevo de autobuses, más largos, con capacidad de 130 pasajeros, de entrada baja, que permitirán una frecuencia de operación de dos minutos.

El próximo 1 de abril, a decir de la jefa de gobierno, entrará en funcionamiento la ampliación de la línea 5 del Metrobús, de Las Bombas a la Preparatoria 1 en Xochimilco.

Van a ser siete estaciones nuevas, en un tramo de 4.3 kilómetros y en beneficio de 97 mil personas, quienes se sumarán a las 200 mil personas que se mueven al día por esa línea.

La ampliación de rutas del Metrobús ha representado una inversión por 2 mil 635 millones de pesos.

Sin precisar fechas, el director del Metrobús dijo que ese sistema de transporte permitirá el pago con tarjetas bancarias en los módulos de recarga y validadores habilitados en las estaciones de las líneas 1, 2 y 3.

También se van a poder hacer recargas con el sistema CoDI o Cobro Digital, a través de la plataforma del Banco de México y para quienes utilizan la banca en línea.

Además, las personas que tengan relojes y teléfonos inteligentes van a poder también utilizar eso como medio de pago con el uso del Código QR.

En este caso aplicará para las líneas 1, 2 y 3, a partir de junio de este año y empezando con la Línea 2 del Metrobús, luego la Línea 3 y al final la Línea 1.

Por su parte, la jefa de gobierno dio a conocer que en el segundo semestre de este año se iniciará el proyecto ejecutivo de la Línea 0 que va a operar por los carriles laterales de Circuito Interior, con la intención de que se construya a partir del año 2022.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días