| 

Visión CDMX

Entre adulaciones de feministas a Sheinbaum, el OCNF lamenta anuncios del GobCDMX que no llegan



Ciudad de México.-En medio de un evento caracterizado por los espaldarazos de feministas a Claudia Sheinbaum y a las acciones emprendidas por su gobierno para combatir la violencia de género, una voz crítica de entre las invitadas lamentó que la presente administración anuncia muchas medidas a favor de mujeres violentadas, pero los planes no se concretan o no se les da continuidad, además de que persisten las fallas en investigación criminal.



María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) , acusó ante Sheinbaum, la procuradora Ernestina Godoy, legisladoras como Malú Micher, la ombudsperson Nashieli Ramírez y activistas como Marta Lamas, que desde el inicio del actual gobierno se han lanzado diversas iniciativas para la prevención de la violencia hacia las mujeres, “poco hemos sabido las organizaciones de la Ciudad cómo van los avances”, lamentó.



Pidió saber qué ha pasado con los módulos de atención a mujeres víctimas de violencia o los resultados que han arrojado programas como la presencia de abogadas en agencias del Ministerio Público.



Acusó que el año pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fueron asesinadas 167 mujeres en la Ciudad y de esos casos en solo 25 por ciento se iniciaron investigaciones por feminicidio. “Seguimos viendo graves fallas en investigación criminal”, criticó.



En violencia sexual, detalló que durante el primer semestre de 2019 se presentaron 369 casos, los cuales concentran en las alcaldías de Gustavo A Madero, Iztapalapa e Iztacalco.



Planteó la necesidad de crear una mesa de información entre autoridades y organizaciones sociales, para que la representación de la sociedad civil pueda saber qué ha pasado con anuncios como la Fiscalía de Feminicidios o con las acciones implementadas para combatir las agresiones a usuarias del Metro.



“Ahí se pidió un diagnóstico para conocer qué pasó con estos episodios donde se llevaban a las jóvenes, donde había acosos sexuales; cuáles fueron las medidas más acertadas , porque nos va permitir mejorar y conocer más, porque no conocemos mucho de lo que están haciendo y que necesitamos saber para ser más asertivas”, argumentó María de la Luz Estrada.



Después, en entrevista con Capital CDMX, la activista acusó que después del anuncio sobre la creación de la Fiscalía contra Feminicidios las organizaciones sociales no han tenido más información sobre la manera en la que operará esa institución.



“La Fiscalía no se ha concretado, no sabemos nada y realmente no hay nada. Realmente la Fiscalía se anunció y que se iba a estructurar, pero realmente detenido; por eso queremos saber bien qué medidas de prevención…y hay que evaluar, porque ya se puede evaluar en ocho meses si las medidas son las adecuadas o se requiere reforzar medidas que era lo que pedía la alerta de género.



“Se anuncian acciones que no las vemos ya concretizada y hay otras acciones como las abogadas que acompañan a las víctimas, pero cuando vemos casos como el de la joven que fue violentada por policías nos preguntamos dónde estaba la abogada o cómo estuvo la situación, porque este fue un caso de emergencia”, agregó la integrante del OCNF.



Lamentó que siempre se habla de módulos de atención y de capacitación, pero en casos graves como violaciones, feminicidios o desapariciones se requieren acciones contundentes y que ante el involucramiento de servidores públicos se pase más allá de una amonestación.

No nos están violando



Esta mañana Claudia Sheinbaum encabezó el “Diálogo cero impunidad y justicia absoluta para las mujeres y niñas víctimas de violencia”, donde el respaldo a las acciones emprendidas por la mandataria iniciaron con el respaldo de la feminista Marta Lamas.



En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Lamas se dijo orgullosa del gobierno que tenemos en la capital del país, pues dijo conocer lo complicado que es llegar a poner orden y hacer las cosas de otra manera, como lo ha realizado Claudia Sheinbaum.



“Más allá de los conflictos tenemos una jefa de gobierno que da la cara y que quiere trabajar por la sociedad civil”, expuso Marta Lamas, al subrayar la gratitud hacia la mandataria por abrir las puertas del gobierno de la Ciudad a las feministas.



En el mismo tono adulador continuó la senadora del partido Morena, Malú Micher, quien agregó que ella también ha protestado contra el maltrato hacia las mujeres pero sin violencia.



“Me parece que esta nueva era que se ha inaugurado con la llegada de Claudia y de todo su gabinete, con todo lo que hicimos hace muchos años y que se echó a perder con el pasado gobierno, ahora vamos de nuevo a sacar adelante la casa. Claudia no estás sola”, expuso la legisladora.



Luego, la senadora agregó: “Sí nos están cuidando, no nos están violando, pero lo que no han hecho lo están corrigiendo y lo han seguido corrigiendo día tras día”.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Visión CDMX