Entre acusaciones y descalificaciones personales, diputados repasan lista de pendientes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Entre acusaciones y descalificaciones personales que no llevaron a ningún resultado en concreto, diputados locales de las diferentes bancadas enlistaron hoy la serie de pendientes que deben resolver antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones del Congreso capitalino, el cual culmina este 31 de mayo.

En reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con presidentes de 11 comisiones legislativas, se habló de la urgencia de definir reglas para sesionar antes de que se cumpla esa plazo, pero las discusiones entre los líderes de las diferentes bancadas empantanaron cualquier posibilidad de avanzar en un acuerdo.

Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de la Asuntos Laborales, quien recordó que uno de los grandes pendientes es la discusión y aprobación del dictamen relacionado con la Ley del Trabajo No Asalariado, cuya propuesta esta lista, con la idea de que el jueves 28 de mayo se llevé a cabo una reunión virtual de trabajo y se logré un primer acuerdo que permita la aprobación del mismo cuando las condiciones legales y sanitaria así lo permitan.

También recordó que a más tardar el próximo 31 de julio debe aprobarse, por mandato constitucional, una Ley de los Trabajadores de la Administración Pública de la Ciudad, de la cual hay hasta ahora una iniciativa turnada.

Uno de los temas que tienen el tiempo encima es el electoral, pues de acuerdo a la Constitución local ley el plazo para hacer reformas en esa materia vence el 31 de mayo y así los cambios normativos puedan entrar en vigor en el próximo periodo electoral que inicia en el último trimestre de 2020.

De eso habló el legislador Jorge Triana, presidente de la Comisión Político-Electorales, quien dijo que hay turnadas cinco iniciativas a ese grupo de trabajo legislativo, pero hay otras 33 con turno compartido con otras comisiones, entre ellas una que impulsa la diputada morenista Paula Soto, relacionada con violencia política de género, aunque de ello no se ha recibido ningún turno, lo cual le corresponde hacer de manera física a la Mesa Directiva del Congreso local.

Yuriri Ayala, legisladora morenista que preside la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, dijo que en ese grupo de trabajo hay 21 temas pendientes de dictaminar.

En la reunión virtual de hoy que sostuvieron los integrantes de la Jucopo con los presidentes de comisiones, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, dijo que esta reunión fue de carácter informativa y ya será después cuando la Jucopo determine el camino a seguir para concretar sesiones de comisiones y en el Pleno.

Pero hubo legisladores como la pevemista Teresa Ramos que urgieron a resolver ya la forma de llevar a cabo reuniones virtuales del Pleno y avanzar en los trabajos legislativos.

Con ello comenzaron una serie de intervenciones por parte de los líderes de las distintas bancadas, sobre la paternidad de la iniciativa que ha llevado a transparentar los trabajos de la Jucopo y a la efectividad legislativa de cada grupo parlamentario, lo que derivó en descalificaciones, acusaciones e interrupciones entre diputados como Teresa Ramos y el priista Tonatiuh González.

Al final, los integrantes de la Jucopo acordaron celebrar una nueva reunión la próxima semana para definir la forma de sacar adelante la agenda legislativa.

Luego de que el presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, dio por terminada la reunión de trabajo, Martha Ávila emitió un comunicado donde acusó a Tabe de imponer sus propias reglas al órgano colegiado, al plantear que la Junta sesione el próximo martes a las 12 horas para discutir la propuesta de MORENA sobre sesiones remotas, ordinarias y extraordinarias, a través de plataformas digitales, una vez que los grupos de asesores de las siete fuerzas políticas representadas en dicho órgano analicen el acuerdo.

La morenista dijo que esas decisiones deben tomarse de manera colegiada en la Junta de Coordinación Política, no en una mesa virtual de trabajo con las presidentas y los presidentes de 10 comisiones y un comité que era el objetivo de la reunión a la que fuimos convocados este 14 de mayo.

El pasado 13 de mayo, el Grupo Parlamentario de MORENA remitió un oficio a la Secretaría Técnica de la Junta para solicitar que se llamara a sesionar de manera virtual el próximo viernes a las 14:00 horas. De esta forma, se cumplían las 48 horas reglamentarias para que las diversas fuerzas parlamentarias analizaran la propuesta y pudiera ser discutida y, en su caso, aprobada.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días