Entran en vigor penas de cárcel por secuestro o violación cometidos en transporte público, incluido Uber



Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad publicó hoy en la Gaceta Oficial capitalina, para su promulgación, una reforma a los artículos 160 y 162 del Código Penal para incrementar las penas de cárcel en el caso de delitos como la privación ilegal de la libertad y las agresiones sexuales que se cometan en el transporte público o en vehículos solicitados a través de aplicaciones telefónicas como Uber y Cabify.



En el artículo 160 se establece que la pena de prisión aumentará en una mitad cuando ocurra la privación de la libertad en vehículos destinados al transporte público o en aquellos del transporte privado solicitados a través de plataformas electrónicas.



Para el caso del artículo 162 se establece que quien prive de la libertad a otra persona con el propósito de realizar un acto sexual, se le impondrá de 4 a 7 años de prisión.



La pena señalada en el párrafo anterior se aumentará en una mitad cuando el delito ocurra en vehículos destinados al trasporte público o en aquellos de transportes privados solicitados a través de plataformas tecnológicas.
De igual manera, si dentro de las 24 horas siguientes el autor del delito restituye la libertad a la víctima, sin haber practicado el acto sexual, la sanción será ahora de 1 a 3años de prisión. Antes se sancionaba con tan solo 3 meses.



En este caso, el delito de violación o agresión sexual que se cometa en el transporte público se perseguirá de oficio.



El artículo primero transitorio del decreto que se publicó hoy en la Gaceta Oficial precisa que esta reforma al Código Penal entrará en vigor mañana viernes.