Entrampan filtraciones sobre adjudicaciones directas tareas de Jucopo en Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La filtración de un supuesto acuerdo entre diputados locales para adjudicar de forma directa 26 contratos de servicios entrampó el poco trabajo legislativo que de por si ya se pospuso en el Congreso de la Ciudad debido al coronavirus.

Los diputados Martha Ávila Ventura y José Luis Rodríguez Díaz de León, coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, se retiraron de la sesión virtual de la Junta de Coordinación Política convocada este lunes y anunciaron que no participarán de las mismas hasta que se tenga claridad sobre la forma en que se les dará validez a los acuerdos que se alcanzan en esta reuniones, que llevan realizándose a distancia desde la semana pasada como una medida preventiva ante la epidemia del Covid-19.

Ávila Ventura explicó que esta decisión se tomó luego de que se informara sobre un proyecto del Subcomité de Compras, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Congreso de la Ciudad de México para adjudicar de manera directa 26 contratos, bajo el argumento de hacer frente a la contingencia sanitaria, y el cual no fue sometido a revisión de los coordinadores parlamentarios, según la coordinadora de Morena.

“Nosotros propusimos un documento diferente que ni siquiera se tomó en cuenta. El secretario técnico (de la Jucopo) envío un documento al Oficial Mayor sin que nosotros, como coordinadores, hayamos tenido conocimiento de su redacción. Es un documento que nosotros no reconocemos, porque ni siquiera fue revisado por nosotros”, planteó la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA ante el resto de los integrantes de la Jucopo al exponer sus razones para abandonar la reunión.

Después, en un video que difundieron entre reporteros de la fuente del Congreso de la Ciudad, Ávila Ventura y Rodríguez Díaz de León demandaron al presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe, aclarar los procedimientos para llevar a cabo las sesiones virtuales y validar los acuerdos que de ella emanen.

“No estamos de acuerdo en llevar a cabo otra reunión de la Jucopo hasta que no se hagan las aclaraciones pertinentes. Es una arbitrariedad lo que se está haciendo y que todo está saliendo a partir de interpretaciones, por lo tanto, nosotros nos retiramos de estas sesión virtual y hasta que la presidencia de la Junta no haga un procedimiento y se nos informe, no reconocemos el acuerdo de adquisiciones que se generó”, concluyó la coordinadora de Morena en el Congreso local.

Por la información que se filtró, el Subcomité de Compras del Congreso de la Ciudad propuso adjudicar de forma directa contratos para renta de estacionamientos, soporte del sistema contable, mantenimiento a elevadores, a la red Lan del Legislativo, labores de limpieza, así como seguros para los inmuebles del Legislativo y al personal de la misma Institución.

Por separado y en conferencia virtual, el titular de la Jucopo Mauricio Tabe, dijo que su partido el PAN no convalidará la adjudicación de contratos de forma directa, pues no es un proceso respaldado por la Jucopo y levanta sospechas de contratos amañados.

No obstante, reconoció que son necesarios contratos de estacionamientos, pues serán con el mismo proveedor; otro contrato de limpieza pero solo por tres meses y los seguros, sobre todo para el personal, porque así lo impone la Ley del ISSSTE, pero aclaró que si no urge la asignación directa de un contrato, ese proceso se debe detener.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días